• Portada
  • Los Cinco
  • Exigen liberación de antiterroristas cubanos aún en prisión desde Miami
Los Cinco

Exigen liberación de antiterroristas cubanos aún en prisión desde Miami

Los CincoLas Tunas, (Redacción Tiempo21).- Miembros de las organizaciones de la emigración cubana en Miami que integran la Alianza Martiana, exigieron en esa ciudad el pedido de libertad para tres antiterroristas cubanos aún encarcelados en los Estados Unidos.

Una información de Prensa Latina señala que el acto forma parte de las acciones de solidaridad que desarrolla la Alianza Martiana, y es un pedido para que terminen las violaciones procesales que la fiscalía y los tribunales han cometido en el proceso judicial contra los Cinco y que tiene como consecuencia que, después de más de 15 años, Gerardo, Ramón y Antonio se mantengan de forma arbitraria en prisión.

En la movilización solidaria participaron entre los oradores Elena Freyre, presidenta de la Fundación pro Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Lorenzo Gonzalo, subdirector de Radio Miami, Max Lesnik, director de Radio Miami y dirigente de la Alianza Martiana, y Andrés Gómez, coordinador Nacional de la Brigada Antonio Maceo.

Durante 13 años consecutivos el colectivo de la Alianza Martiana desarrolla una campaña a favor de la libertad de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, pues René González y Fernando González, quienes cumplieron la totalidad de sus condenas, ya están en Cuba.

La Alianza Martiana ha celebrado actos similares cuatro veces al año, como parte de una pujante movilización mundial que exige al gobierno de Estados Unidos el fin de esta injusticia.

Los Cinco fueron arrestados en septiembre de 1998 mientras daban seguimiento en el sur de Florida a los planes de grupos de extrema derecha dedicados a ejecutar acciones terroristas contra el pueblo cubano, con más de cinco mil víctimas fatales e incapacitados en medio siglo.

En el acto de solidaridad los asistentes se refirieron también a las trabas que impone el bloqueo económico, financiero y comercial de sucesivas administraciones estadounidenses contra la nación antillana a los largo de más de 50 años.

Los participantes enfatizaron también en la crítica situación del paro del procesamiento de documentos de viaje que permiten a cubanos residentes en Estados Unidos viajar a su país de origen, debido a las trabas puestas por el Departamento del Tesoro a los bancos estadounidenses que tramitaban las cuentas bancarias del consulado cubano en Washington.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Fernando González Llort: en Cuba, después de la prisión

Redacción Tiempo21

Recorren Los Cinco provincias angolanas

Redacción Tiempo21

Los Cinco Héroes cubanos visitarán tres países de África

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho − = 7