Donantes tuneros aportan plasma para elaborar medicamentos

Las Tunas- Los  integrantes del grupo de donantes de sangre especial de Las Tunas garantizan mensualmente alrededor de 300 litros de plasma, cantidad que esta provincia tiene comprometida con la planta de hemoderivados de La Habana, única de su tipo en Cuba.
Mediante la realización de plasmaferisis dos o tres veces al mes,  cada uno de ellos aporta 600 mililitros destinados también a satisfacer las demandas de los centros hospitalarios de la provincia.
La plasmaferisis es un método que permite la extracción de la sangre y su procesamiento para separar del plasma los glóbulos rojos y blancos, los cuales se les regresan al paciente.
Ernesto Utra Álvarez, especialista de calidad del Banco provincial de sangre dijo que sistemáticamente a los donantes se les realizan chequeos clínicos que garantizan su salud y la calidad del componente líquido que se les extrae.
Señaló que en Las Tunas se elabora plasma normal congelado para uso hematológico principalmente y el resto es destinado a la unidad de elaboración de medicamentos y utilizados para elevar el sistema inmunológico de los pacientes, además de  tratar otras patologías.
Cuba posee una de las seis plantas de hemoderivados existentes en Latinoamérica, la cual produce Albúmina y varios tipos de Inmunoglobulinas como la antiepatitis B, la antiRH, para contrarrestar el tétanos y la rabia.
En los tres últimos años Las Tunas logró su plan de cerca de 20 mil donaciones voluntarias de sangre con lo cual cumple la meta de la  Organización Mundial de la Salud de una por cada 19 habitantes.   
/edc/
 
 

Artículos relacionados

Las Tunas en acción para contener la Covid-19

María Esther Pupo Hechavarría

Incrementan casos autóctonos de Covid-19 en Las Tunas

Misleydis González Ávila

Adoptan nuevas medidas en Las Tunas ante alza de positivos a la Covid-19

Misleydis González Ávila

Escribir Comentario