• Portada
  • Las Tunas
  • Prosperan cultivos para combustibles y otros productos bioquímicos
Las Tunas

Prosperan cultivos para combustibles y otros productos bioquímicos

Las Tunas.- Trabajadores de la sucursal con que cuenta el Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (Labiofam, S.A) en la provincia de Las Tunas impulsan el cultivo de plantas de alto valor económico y ambiental, entre ellas el piñón botija (jatropha curcas), del cual ya en Cuba se obtiene biocombustible.

Empleados de esa entidad, perteneciente al Ministerio de la Agricultura (Minag), tienen seis hectáreas sembradas de dicha especie vegetal en la zona de Ciruelito, perteneciente al municipio de Jobabo, a unos 720 kilómetros al este de La Habana, y producen en la cercana localidad de Pozo Salado miles de posturas para incrementar las plantaciones.

El proyecto prevé seguir los pasos a la oriental provincia cubana de Guantánamo, que ya desde julio del pasado año inauguró una fábrica en la que extrae de las semillas de ese arbusto una sustancia utilizable como combustible en diversos equipos agrícolas, hecho que determina la viabilidad económica y ecológica del proyecto.

Originario de los trópicos, el piñón botija también se utiliza en la industria farmacéutica y cosmética, y su cultivo contribuye a mejorar los suelos erosionados. Por si fuera poco, posee excelente capacidad de adaptación, de manera que crece en zonas poco fértiles y de baja humedad.

Precisamente, esas son las características de las localidades jobabenses donde ahora se fomenta dicha planta, lugar en el que Labiofam ha conseguido liberar de la plaga vegetal del marabú 178 hectáreas y brindar empleo, bien remunerado, a 143 hombres y mujeres.

Por lo general esas personas carecían hasta hace poco de una ocupación laboral satisfactoria, y ahora reciben, como promedio mensual, alrededor de 900 pesos cada una, salario considerado alto en el ámbito agrario cubano.

Además, esos obreros están vinculados a un área, en la cual intercalan frijoles y otros alimentos, cuya venta al estado les proporciona adicionales ganancias y contribuye a la sustitución de importaciones mediante el abastecimiento de la canasta básica familiar.

Colateralmente, los leños de marabú se emplean para producir carbón vegetal, que por su alta calidad goza de gran demanda, sobre todo en Italia, Portugal y Canadá.

En aquellas localidades de Jobabo, Labiofam igualmente ha plantado 13 hectáreas de Nim, árbol maderable, muy útil como insecticida y fertilizador de los suelos; varios lotes de Guanábana, que posee reconocidas propiedades anticancerígenas, y tres hectáreas de ylang ylang, en este caso para tributar materia prima a la industria de la perfumería, en colaboración con empresas extranjeras.

Aparte de las mencionadas perspectivas, el Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (Labiofam) realiza un reconocido aporte a la lucha contra el cáncer, en Cuba y varias naciones, fundamentalmente con la elaboración del homeopático medicamento Vidatox 30CH, obtenido de la toxina del escorpión azul y que mejora mucho la calidad de vida de los pacientes con dicha enfermedad o aquejadas de vitíligo, artrosis, migraña y otras dolencias.

Labiofam también produce y comercializa en Cuba y el extranjero diversos fármacos de uso humano, garantiza prácticamente todas las medicinas que necesitan las distintas especies de la ganadería nacional, suministra al mercado interno lubricantes y artículos de aseo e incursiona en otros campos de gran impacto económico y social.

/edc/

Artículos relacionados

Acoge Hotel Cadillac condición de colectivo líder de la calidad

Adalys Ray Haynes

Proteger la capa de ozono un imperativo en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Profesionales de Etecsa en Las Tunas desarrollan evento Interoficio

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


cuatro + = 10