Las Tunas

Se extiende el ecodiseño en la economía cubana

Las Tunas.- El ecodiseño, una novedosa herramienta de la Ingeniería Industrial, gana adeptos en Cuba como vía para lograr producciones más limpias y la sostenibilidad de los procesos tecnológicos, se supo en esta ciudad durante un encuentro sobre la especialidad.

Más de un centenar de expertos de todo el país debatieron sobre el impacto de esta metodología como parte de la jornada inaugural del II Encuentro Nacional de Ingeniería Industrial, que concluirá mañana en la Universidad Lenin, de Las Tunas.

Surgido a partir de los años 1980 en fábricas de la marca escandinava Ikea, el ecodiseño tiene una etapa de máximo apogeo en la actualidad y se caracteriza por la simplificación de los procesos productivos con el objetivo de lograr mayor eficiencia y reducir el impacto medioambiental, dijo el investigador Berlan Rodríguez.

En Cuba la herramienta tiene resultados significativos en la industria de materiales de la construcción, así como también en el sector azucarero, precisó el también editor de la revista internacional Ciclo de Vida, especializada en la tecnología.

Agregó que en Cienfuegos se aplicó para incrementar la eficiencia de una fábrica de cemento, en la cual se instalaron filtros electrónicos que captan el polvo de desecho y lo reincorporan a la línea de producción, con un significativo ahorro de materias primas y disminución de los contaminantes.

Rodríguez destacó un experimento que se desarrolla en unas 130 hectáreas de la suroriental provincia cubana, en las cuales se aplica el riego por goteo a plantaciones de caña, las cuales han alcanzado hasta cinco metros de altura y garantizan materia prima para que la zafra pueda realizarse durante todo el año.

Para el especialista, el ecodiseño es una necesidad imperiosa para países como Cuba, que debe desarrollar una economía sostenible desde el punto de vista económico y ambiental por su vulnerabilidad al cambio climático.

La segunda edición del Encuentro de Ingeniería Industrial concluirá mañana viernes con la entrega de los premios a las investigaciones de mayor aporte científico y las innovaciones tecnológicas de más relevante impacto económico. (Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Enviar Comentario


+ 6 = doce