Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Protegen Cocodrilo acutus en Las Tunas

Protegen Cocodrilo acutus en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cocodrilo acutusLas Tunas.- El proyecto Cocodrilo vida libre ejecutado por los especialistas de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna en el Refugio de Fauna Monte Cabaniguán-Ojo de Agua, al sur de  la oriental provincia de Las Tunas, contribuye al estudio y protección del Crocodylus acutus.

Andrés Gil Rivero, Jefe del Departamento de Áreas Protegidas, dijo que cada año se localizan unos 100 nidos del cocodrilo, el cual  es considerado el Rey del humedal porque abre galerías en el lodo que garantizan los movimientos del agua dentro del manglar.

Explicó que cuando los nidos se encuentran en lugares amenazados por la alta salinidad son rescatados y encubados artificialmente, porque en estas condiciones no logran sobrevivir y los recién nacidos se llevan al criadero hasta la edad adulta.

El acutus, conocido comúnmente como  cocodrilo americano, es endémico de la  costa del océano Pacífico, desde México hasta el norte de Perú, y de las islas del Mar Caribe.

La especie se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la caza implacable para obtener su piel, lo que redujo el número de ejemplares drásticamente en la década de 1960 del pasado siglo.

La población de cocodrilos del Refugio de Fauna Monte Cabaniguán-Ojo de Agua en el municipio de Jobabo es considerada la mayor actualmente en el mundo y que allí se ejecutan otros 11 proyectos en aras de preservar otras especies de especial significación para la flora y la fauna cubana.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Un comentario

  1. Lissette Brito Avila

    Noticias reconfortantes de como cada vez más se toma conciencia de la conservación de nuestros ecosistemas.Es un gran paso,pero queda la lucha contra la caza y venta ilegal del carey,jicoteas ,pericos cubanos,cuidado de nuestras playas,manglares ect.Y pregunto.Como va la supervivencia de nuestras especies autóctonas como por ej.el cocodrilo cubano?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno × = 1