Las Tunas, Cuba. Lunes 16 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > Gatos y perros jíbaros se convierten en amenaza para especies silvestres de Las Tunas

Gatos y perros jíbaros se convierten en amenaza para especies silvestres de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Algunas personas abandonan perros y gatos sin pensar en el sufrimiento que les causan a estos amigos incondicionales del hombre y mucho menos en las afectaciones al medio ambiente.

Dependientes casi completamente de los humanos para sustentarse, los animales domésticos quedan obligados a buscar su alimento por su cuenta y en los medios rurales se transforman en animales jíbaros y peligrosos para el equilibrio ecológico debido al crecimiento incontrolado de sus poblaciones.

Ello se debe que al ser depredadores y transmitir enfermedades, suelen causar daños de consideración a la biodiversidad y son responsables de no pocas extinciones de la fauna nativa, y en otros casos, condicionan la notable disminución del número de ejemplares.

Las aves y los lagartos son, por lo general, las especies silvestres más afectadas, pues los perros y gatos jíbaros se alimentan de ellos y de sus huevos y contribuyen a su extinción.

Para ponerle un coto a esta situación en la oriental provincia de Las Tunas se ejecuta un plan de manejo y control para la fauna feral, el cual es liderado por los especialistas del Instituto de Medicina Veterinaria y en el que intervienen también los trabajadores de las áreas protegidas del territorio.

Sin embargo, la colaboración de los propietarios de animales es fundamental, pues deben tomar conciencia de la necesidad de esterilizar sus mascotas mediante las operaciones quirúrgicas que se realizan a precios módicos en las Clínicas de Medicina veterinaria.

En Cuba se reportan alrededor de 30 especies de mamíferos invasores que causan importantes daños a la fauna autóctona y a la economía. Entre esos los que encuentran, además, la rata negra, el ratón, la rata parda y la mangosta.

Abandonar un animal doméstico a su suerte muestra insensibilidad, pero más allá del amor por las mascotas deviene un acto que atenta contra los valores naturales de nuestra provincia.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × = treinta dos