Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Gestión de la innovación para garantizar eficiencia y competitividad

Gestión de la innovación para garantizar eficiencia y competitividad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Desde el triunfo de la Revolución el Comandante en Jefe, Fidel Castro, viene alertando sobre la necesidad de estar siempre al tanto de lo que pasa en el mundo, para poder decidir que conocimientos y tecnologías adquirir en función de nuestros objetivos.

En el discurso por el Día de la Ciencia  de 1997 insistía en que además de investigar, nuestros profesionales deben recoger información  y experiencias de lo que se hace en el mundo. Con el fin de poder competir en el entorno cambiante.

Por ello, el proceso de innovación se convierte en elemento estratégico esencial para la empresa cubana y depende en gran medida de que su dirección ser capaz de hacer un uso  adecuado de la ciencia y la tecnología.

Esta capacidad es la que permite precisamente innovar y lograr que la entidad esté a tono  con los cambios del mundo.

Las bases de ese proceso confirman que el Perfeccionamiento Empresarial deberá conducir a que la innovación y la actividad de gestión tecnológica se conviertan en elementos esenciales para la dirección de la empresa.

Dicho principio no siempre es bien comprendido por muchos directivos de la oriental provincia de Las Tunas. La tendencia actual es identificar la innovación con la actividad que realizan los obreros, técnicos e ingenieros para buscar soluciones puntuales a problemas en la producción o los servicios.

La actividad creadora de los miembros de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores y del Forum de Ciencia y Técnica le ha permitido a nuestro país sortear múltiples dificultades económicas. Sin embargo, la innovación no se puede limitar a ese aspecto, pues se trata de un proceso mucho más complejo e integral.

Para que una empresa dirija exitosamente la innovación en función de sus objetivos estratégicos y sus planes de negocios es imprescindible que conozca su entorno. Para ello necesita determinar cuál es la entidad líder en esa rama, qué tecnología emplea y sus tendencias de desarrollo, entre otras interrogantes.

La empresa perfeccionada cubana de estos tiempos de cambios en el modelo económico tiene que ser una empresa innovadora con capacidad para vigilar constantemente el entorno y de introducir en los momentos más adecuados y oportunos las estrategias que garanticen eficiencia y competitividad.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 × uno =