Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Destacan importancia de los anolis en equilibrio de área protegida de Las Tunas

Destacan importancia de los anolis en equilibrio de área protegida de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

LagartoLas Tunas.- Algunas personas les temen y otros los desprecian por su fealdad, pero las investigaciones realizadas en la oriental provincia de Las Tunas en el área Protegida La Isleta-Bahía de Nuevas grandes destacan el importante papel de los lagartos en el equilibrio ecológico.

La bióloga Mayumi Vega Polanco y especialista de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna en el municipio de Manatí, dijo que en la Reserva Ecológica se identificaron cinco especies de alagrtos del género Anolis, tres de ellas endémicas, las cuales se comportan como controladores biológicos al alimentarse de insectos dañinos para las plantas.

Añadió que esos pequeños reptiles a su vez sirven de alimento a las aves y a otros animales, trasladan el polen y esparcen las semillas y de ese modo influyen activamente en la cadena alimenticia y en reproducción de otras especies que comparten su territorio.

Vega Polanco explicó que tras los resultados preliminares sobre la presencia y abundancia de los Anolis en el área protegida de La Isleta-Bahía de Nuevas Grandes, se extenderá el estudio a otros reptiles de la fauna cubana como los majaes y las salamandras.

El género Anolis está integrado por muchas especies de lagartijas americanas, varias de ellas presentes en Cuba y una de sus características distintivas de la especie es el pliegue gular o “pañuelo” que despliegan los machos debajo del cuello como señal de demarcación territorial y durante el cortejo de la hembra.

También son conocidos en la región oriental como Chipojos o Caguayos y presentan una coloración carmelita, verde y azul, así como la capacidad de mimetizarse de acuerdo a la coloración del lugar para evadir los depredadores.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× cinco = 15