Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Adoptan medidas en Las Tunas para mejorar fertilidad de los suelos

Adoptan medidas en Las Tunas para mejorar fertilidad de los suelos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Tratamiento de los suelosLas Tunas.Las delegaciones del Ministerio de Agricultura (Minag), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y otros organismos e instituciones de la provincia de Las Tunas adoptan medidas para mejorar la fertilidad de los suelos, seriamente dañados por la sequía, la erosión, la salinidad, la compactación y otros factores naturales.

Las tierras de este oriental territorio también han perdido productividad a causa de errores en su manejo, como la excesiva labranza, el deficiente drenaje, la falta de cobertura orgánica, el monocultivo, el inadecuado riego, la excesiva utilización de productos químicos en, épocas pasadas; los incendios forestales y la quema de malezas y residuos de cosechas.

En cuanto a algunas de las medidas que ahora se ponen en práctica para revertir esa desfavorable situación, Dagoberto Molina Barroso, funcionario del Buró Provincial de la ANAP y especialista a cargo del Movimiento Agroecológico en el territorio, ofreció declaraciones a Tiempo21 en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana.

–Por acuerdo del Buró Nacional de la ANAP, de conjunto con la Universidad de Las Tunas y el Ministerio de la Agricultura, van a crearse en los ocho municipios tuneros fincas con características de polígonos, en las cuales se aplicarán las distintas medidas agroecológicas y de mejoramiento de suelos para incrementar la cultura de los campesinos y, aparejadamente, la productividad del terreno y los rendimientos de diferentes cultivos –dijo Molina Barroso, y agregó:

–Nosotros tenemos en cuenta que de los más de 20 mil integrantes de la ANAP en la provincia, hay unos 12 mil hombres y mujeres beneficiados por la entrega de tierras estatales en usufructo gratuito, la mayoría de los cuales no tienen suficientes experiencias en cuestiones agrícolas –señaló el funcionario_. Por eso –agregó–, la Universidad local Vladimir Ilich Lenin y la Escuela Provincial Jesús Menéndez Larrondo, perteneciente al Minag, están haciendo una fuerte labor de capacitación con esos y los demás productores.

Molina Barroso explicó que tomando en cuenta los positivos resultados del Polígono Provincial de Suelos, que hoy cuanta con 15 fincas altamente productivas, se crearán similar cantidad de unidades en cada uno de los ocho municipios de Las Tunas.

Informó que al éxito de dicho propósito contribuirán numerosos especialistas, convocados por el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), coordinado por la Universidad, también el Ministerio de la Agricultura, el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), las asociaciones cubanas de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y la de Producción Animal (ACPA), la Estación Territorial de Protección de Plantas, el Laboratorio Provincial de Suelos y otras instituciones.

Igualmente se cuenta con el capital humano de la Empresa Azucarera local, pues a ella están adscritas 29 cooperativas campesinas de producción agropecuaria (CPA) y varias de créditos y servicios (CCS), todas dedicadas al cultivo de la caña de azúcar, pero también a obtener viandas, granos, frutas, hortalizas, carne, leche y otros alimentos.

–Y es que la diversificación de las producciones constituye una prioridad –aclaró Molina Barroso–; porque en cualquier momento podemos ser azotados por un huracán o una plaga agrícola, y si no contamos con plantas de diversas especies y diferente porte, podríamos perder todos los sembrados.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres + 5 =