Las Tunas

Protegen al Sevilla en Las Tunas

Ave acuática conocida como Sevilla.
Ave acuática conocida como Sevilla.

Las Tunas.- El Colectivo del Refugio de Fauna Monte Cabaniguán-Ojo de Agua, al sur de la provincia oriental de Las Tunas muestra resultados reconocidos internacionalmente en la preservación y manejo del ave acuática conocida como Sevilla.

Gracias al sostenido trabajo por más de diez años de estudio y protección, actualmente en el Área Protegida se registran más de 700 nidos por temporada, datos que muestran el crecimiento de la población silvestre de esa especie en peligro de extinción identificada por el nombre científico de Platalea ajaja.

En reconocimiento a esos resultados, el Organismo Internacional de Comercialización de Especies Silvestres Amenazadas concedió la autorización para la venta de algunos ejemplares.

Andrés Gil Rivero, Jefe del Departamento de la Empresa provincial para la protección de la flora y la fauna, explicó que un número limitado de individuos se vende a zoológicos y coleccionistas privados, fundamentalmente de países europeos y los ingresos se destinan al desarrollo de proyectos de investigación en aras de beneficiar a otros animales y plantas.

Añadió que para no afectar la población silvestre, los ejemplares que se comercializan proceden de nidos abandonados, cuyos huevos son rescatados e incubados artificialmente y posteriormente criados en cautiverio.

El Sevilla es confundida en ocasiones con el flamenco por su bello plumaje rosado con ciertas sombras amarillas. Los géneros no demuestran diferencias en el color, aunque en promedio los machos son ligeramente más grandes. En los jóvenes el color blanco predomina y gradualmente durante los tres primeros años de vida van obteniendo los vistosos colores.

Endémica de la región de Suramérica se le conoce también con el nombre de Espátula por su pico en forma de cuchara. A inicios del siglo XX se encontraba ampliamente distribuida por todo el continente, pero la moda de usar sus plumas rosas en los sombreros de señoras redujo drásticamente su población.

La comercialización de especies amenazadas como el Sevilla en el Refugio de Fauna del sureño municipio de Jobabo refleja los resultados positivos en la labor de preservación de especies en peligro proporciona financiamiento para el desarrollo de diversas acciones de preservación ambiental.

/mdn/

Artículos relacionados

San Miguel a la vanguardia en la producción cañera de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


× 8 = sesenta cuatro