Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Carboneros de Las Tunas dan mayor calor a las exportaciones

Carboneros de Las Tunas dan mayor calor a las exportaciones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
En Las Tunas el carbón se elabora fundamentalmente con leños de marabú.

En Las Tunas el carbón se elabora fundamentalmente con leños de marabú.

Las Tunas.- Durante enero y febrero, los productores de carbón vegetal en la provincia de Las Tunas exportaron cerca de 950 toneladas de ese combustible, cifra que supera en el 34 por ciento las ventas registradas en similares meses del año anterior.

Para conseguirlo, los carboneros tuneros fabricaron más de mil 480 toneladas del ecológico producto, el 89 por ciento destinado al mercado exterior.

Como habitualmente sucede, los trabajadores de la Empresa Forestal Integral (EFI) hicieron el mayor aporte en la producción y el comercio, y en ese sentido mantienen a su entidad entre las más destacadas con que cuenta en toda Cuba el Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña.

También sobresalen por la calidad de su carbón, el mejor que la Isla exporta, según ha certificado el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Igualmente significativa viene siendo este año la contribución de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, cuyos carboneros vendieron a otros países 534 toneladas de su mercancía y sobrepasaron en más de un 50 por ciento lo registrado por ellos en igual período de 2013.

La Delegación Territorial del Ministerio de la Agricultura (Minag) informó en esta ciudad, capital de la provincia del mismo nombre, 690 kilómetros al este de La Habana, que en el presente año los productores locales trabajan para exportar seis mil 660 toneladas de carbón.

En Las Tunas ese combustible se elabora fundamentalmente con leños de marabú, lo cual ayuda a la salud del medio ambiente, al controlar dicha planta invasora, convertida en una verdadera plaga vegetal.

El empleo de esa madera también realza las propiedades del carbón, que le confiere a los asados y a otros alimentos aspecto, aroma y sabor especialmente agradables, y por eso goza de gran demanda, sobre todo en Portugal, Italia y Canadá.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − 2 =