• Portada
  • Las Tunas
  • Extienden en Las Tunas prácticas para el manejo agroecológico de fincas
Las Tunas

Extienden en Las Tunas prácticas para el manejo agroecológico de fincas

Fincas integralesLas Tunas.- Decenas de productores de alimentos asistieron aquí a un taller sobre conservación de suelos, protección de plantas y otras técnicas encaminadas al manejo agroecológico de fincas, lo cual contribuye a la calidad de vida de los agricultores y sus familias, al tiempo que favorece el consumo social, la economía de la nación y la salud del medio ambiente.

El evento fue auspiciado por el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), se efectuó en el Polígono Provincial de Suelos, próximo a esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana, y a él asistieron campesinos procedentes de los municipios de Puerto Padre, Jesús Menéndez, Majibacoa y la cabecera del territorio.

Especialistas de la Universidad de Las Tunas (ULT), el Laboratorio Provincial de Suelos, la Estación Territorial de Protección de Plantas, el Ministerio de la Agricultura (Minag) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) intercambiaron con los productores sobre varias de las 23 medidas que se aplican en el Polígono para el mejoramiento y conservación del terreno y las fundamentales prácticas encaminadas al manejo ecológico de las plagas.

 Declaraciones de la ingeniera Yennys Ramírez Cano y el campesino Moisés Mora Sicilia

Al respecto, la ingeniera Yennys Ramírez Cano, integrante de la Cooperativa de Créditos y Servicios Niceto Pérez y especialista principal del Polígono, explicó a Tiempo21 que entre las acciones realizadas allí, se encuentran: recogida de obstáculos, siembra en contorno, creación de barreras vivas; producción y aplicación de abonos verdes, humus de lombriz y compost; fertilización con materia orgánica, construcción de tranques, confección de drenajes tecnificados y simples, y otras.

–Pero además hemos aplicado medidas agroecológicas que tienen que ver con la protección fitosanitaria de las plantaciones, lo cual consiste en la mezcla o unión de métodos físicos, químicos y biológicos a la hora de manejar los cultivos –informó la ingeniera y agregó–: Por ejemplo, el uso de los bioplaguicidas y los biofertilizantes, que se producen en nuestro municipio o en nuestra provincia, están al alcance de todos los agricultores a precios módicos y permiten elevar los rendimientos y obtener comestibles más nutritivos y sanos, sin utilizar sustancias contaminantes.

Precisamente, uno de los temas más debatidos en el taller fue el irracional, excesivo e inescrupuloso empleo de sustancias químicas en los cultivos o en la maduración de las frutas, sin tener en cuenta el daño que provocan a la naturaleza, a la población y a los propios agricultores, expuestos ellos mismos y sus familiares a contraer cáncer u otras graves dolencias.

Tiempo21 indagó con algunos campesinos sus criterios acerca del evento, encaminado a capacitar a los productores sobre las buenas prácticas agrícolas. La opinión de Moisés Mora Silva, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Paco Cabrera, de Maniabón, Puerto Padre, resume el sentir de los entrevistados.

–Hubo buena retroalimentación entre los especialistas y los agricultores de diferentes municipios, algo que nos está haciendo mucha falta porque nos encontramos inmersos en una grana batalla, que es lograr una agricultura sana y sostenible, y muchas veces ignoramos cómo conseguir dicho propósito –expresó.

Según Moisés, “así se adquieren conocimientos respecto a cómo proteger el suelo, las plantas; cómo lograr un equilibrio ecológico, que en estos momentos considero está en muy mal estado. Poco a poco vamos ganando espacios para consolidar esa agricultura amigable con los seres humanos y el medio ambiente”.

/mdn/

Artículos relacionados

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

La CPA Calixto Sarduy, por encima de cualquier limitante

Adialim López Morales

Enviar Comentario


dos + = 6