Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Aprovechan atípicas lluvias en Las Tunas para aumentar cultivo de alimentos

Aprovechan atípicas lluvias en Las Tunas para aumentar cultivo de alimentos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Aunque el atípico comportamiento de las lluvias durante esta primera parte del año ha provocado afectaciones a algunas áreas agrícolas de la provincia de Las Tunas, los trabajadores de ese sector en el territorio aprovecharon la humedad de los suelos y superaron en más de mil 400 hectáreas el plan de siembra previsto.

En lo que va de año los agrarios tuneros han sembrado cinco mil 334 hectáreas de viandas, granos, frutas y hortalizas, cifra equivalente a un 37 por ciento más que la planificada y ampliamente por encima de la obtenida en similar etapa de 2013.

La Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura (Minag) informó a Tiempo21 que el programa de plantaciones se sobrepasó en todas las ramas, excepto en el arroz, por dificultades con el agua y otros aseguramientos.

De acuerdo con la información brindada por el Minag en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana, también aumentó la siembra de los diferentes cultivos, en comparación con igual período, menos en el caso de los cítricos, sujetos a especial tratamiento para conseguir su recuperación, tras el azote de algunas plagas.

Como resultado del oportuno aprovechamiento de la humedad de los suelos, los agropecuarios tuneros consiguieron incrementar las áreas existentes de viandas, hortalizas, maíz y frutales, incluidos los cítricos.

Sin embargo, se decreció en cuanto a la superficie dedicada al arroz y a los frijoles, productos en los cuales los agrarios procuran elevar los rendimientos, pues cosechados localmente contribuyen a la sustitución de importaciones y a la seguridad alimentaria de los cubanos.

Respecto al inusual comportamiento del clima, el ingeniero Tomás Rosales Gutiérrez, especialista principal en Planeamiento Hidráulico, informó a este diario que en enero las lluvias superaron en más de un 50 por ciento el promedio histórico de la provincia y en febrero lo sobrepasaron en una vez y media.

Rosales Gutiérrez aclaró que, sin embargo, las precipitaciones no han sido uniformes, y mientras que, por ejemplo, durante enero en los demás municipios llovió con cierta abundancia, en Manatí los pluviómetros apenas marcaron un 26 por ciento de la lluvia histórica para ese mes.

Incluso sucede que dentro de una misma localidad hay sitios más favorecidos y otros permanecen completamente secos, y aun cuando existe una tendencia al incremento de la media mensual, hasta este último lunes, en marzo no había caído ni una gota en Puerto PadreJesús MenéndezColombia y Amancio; precipitó muy poco en Manatí y Jobabo, pero cayeron fuertes aguaceros en determinados lugares de Majibacoa y Las Tunas.

Por otra parte, según el especialista, los embalses no reciben el agua necesaria, pues por lo general las lluvias no caen directamente sobre ellos, hay escaso nivel de infiltración, debido a la naturaleza de los suelos, y gran parte del líquido embalsado se evapora a causa de las altas temperaturas que también, inusualmente, se registran por esta fecha.

A pesar de todo, por el hecho de vivir en la provincia más seca de Cuba, los agricultores tuneros han aprendido a revertir las adversidades climáticas, y gracias a eso incrementan año tras año la siembra y las producciones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 9 = diecisiete