Las Tunas

Trabajan por eliminar el Jacinto de Agua en Las Tunas

Las Tunas.- La ejecución del Plan de Manejo y Control del Jacinto de AguaEichhornia crassipes, en la oriental provincia de Las Tunas contribuye a disminuir los daños provocados por esa especie exótica invasora a los ecosistemas acuáticos del territorio.

Conocida también con el nombre común de Ova, es considerada una de las 100 especies más invasoras del mundo por los daños a los humedales y por ello se incluye en el proyecto nacional de Especies exóticas invasoras, en el que participan la delegación territorial del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, el Jardín Botánico Maximiliano Curbelo y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes.

Waldo Bonet, Jefe del Plan de Manejo y especialista del Jardín Botánico Provincial dijo que la mayoría de las presas, los canales y ríos de la provincia están infestados por esta planta acuática, la cual es responsable de la desaparición de la vegetación autóctona y favorece el desarrollo de vectores trasmisores de enfermedades como los mosquitos.

Explicó que las acciones de manejo del Jacinto de agua consisten, fundamentalmente, en la extracción mecánica de los espejos de agua y su posterior empleo como fuente de biomasa para la producción de energía y la alimentación animal.

Bonet destacó la positiva experiencia de la Comunidad de Barranca en el municipio cabecera, donde la Ova es utilizada en la elaboración de sombreros, carteras, alfombras y diversos objetos artesanales y se convierte en un beneficio económico adicional para los habitantes del lugar.

Originario de los cursos de agua de la cuenca del Amazonas, en América de Sur, el Jacinto se encuentra distribuido actualmente por todo el mundo. Sus flores de color azul-lila, grandes y vistosas, muy parecidas a las orquídeas, motivaron que fuera empleado como ornamental en los estanques de los jardines y peceras.

Estas plantas llegan a ser tan numerosas y crecen con tanta rapidez que se consideran perjudiciales a las presas y ríos, pues reducen el oxígeno disuelto en el agua, desplazan la flora nativa y provocan serias tupiciones en los canales.

Aunque es difícil de erradicar por su gran poder de adaptación y rápido crecimiento, el Plan de control y Manejo del Jacinto de Agua que se ejecuta en Las Tunas ya muestra algunos discretos avances en la reducción de los índices de infestación de esa especie exótica invasora en los embalses del territorio.

/mdn/

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Enviar Comentario


siete + = 14