Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Hacia la emancipación plena, por nosotros mismos

Hacia la emancipación plena, por nosotros mismos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

 Irma Sehwerert, madre del Héroe de la República de Cuba René GonzálezAnacahuita (Manatí).- Los habitantes de este intrincado poblado de le geografía en la provincia de Las Tunas han sido testigo de dos hechos trascendentales en sus vidas: el nacimiento del Proyecto comunitario Por nosotros mismos, el 10 de marzo de 2013, y la celebración del primer cumpleaños de la noble iniciativa este domingo 9 de marzo de 2014.

Y digo noble iniciativa porque su esencia es materializar el concepto de Revolución del líder histórico Fidel Castro, cuando aseguró “… Revolución es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos…”, llevado a su máxima expresión en casi mil comunidades de Las Tunas en estos 12 meses, en el que se ha resuelto el 80 por ciento de las preocupaciones y los problemas planteados por miles de vecinos de las zonas más intrincadas del territorio, y los que faltan están en vías de solución.

 Escuche las palabras de Irma Sehwerert.

Pero, lo que más impacta del Proyecto es el rescate de los valores en la población, que se ve más plena, alegre, optimista, luchadora por la Revolución –su Revolución-, y allí, por donde casi nadie pasaba o llegaba, hoy la vida tiene un toque diferente, porque esos lugares alejados de los grandes núcleos de población, experimentan un panorama diferente, como la esencia misma del concepto de Fidel, y las soluciones a sus propios problemas se logran con esfuerzos propios, a partir –por supuesto- de la ayuda de los gobiernos y entidades estatales en cada municipio.

Este primer aniversario tuvo un toque de distinción al contar con la presencia de Irma Sehwerert, madre del Héroe de la República de Cuba René González, uno de Los Cinco, quien desde La Habana se enteró de lo que se hacía en Las Tunas en materia de gestión comunitaria, y vi

no a tomar experiencias para llevarlas a su proyecto Soñarte, de su circunscripción (barrio) allá en El Cotorro, municipio de la capital.

Lo que Irma experimentó no lo pudo contener, y lo expresó ante los pobladores del lugar: “cuando se lucha por la espiritualidad plena de las personas la vida fluye y se vencen las barreras que imponen las limitaciones materiales”.

Dijo sentirse emocionada por lo que se hace, y ponderó cómo todo esto se realiza también por la liberación de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, porque en estos más de 15 años de lucha por el regreso de Los Cinco, son muchas las iniciativas hechas en el país, pero esta sin lugar a dudas es de las mejores, porque su esencia incluye la batalla por el regreso de esos hombres que tanto lucharon y luchan por nuestros sueños.

Al referirse a la batalla que se libra por los tres antiterroristas cubanos que aún permanecen en cárceles de Estados Unidos dijo que “lo que más ayuda a su causa es hacer todos los días un poquito por la Revolución, es hacer todos los días un poco más por nuestro pueblo, satisfacer las necesidades materiales, pero fundamentalmente, las necesidades espirituales”.

Irma, como todos los que asistieron al cumpleaños, disfrutó del talento artístico local, del desarrollo de la comunidad, de lo que hacen sus habitantes, y junto a Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Las Tunas, sembró un roble, árbol de madera dura, y un caguairán, un árbol resinoso indígena de tamaño mediano, compacto, de una dureza extraordinaria, cual símbolo de la firmeza del líder histórico de la Revolución cubanaFidel Castro.

También palpó cómo con el protagonismo de los vecinos se refuerzan los valores humanos y a partir del esfuerzo y el protagonismo de la propia comunidad, se lucha por la espiritualidad plena, y se reparan las viviendas, las escuelas, los complejos deportivos y otras instalaciones del barrio.

En este lugar, que ha pasado a la historia de la provincia, 690 kilómetros al este de La Habana, un grupo de destacados artistas de la plástica de la provincia, develó una escultura hecha a base de metal y cemento, de cuatro metros de altura, que simboliza, en el mismo centro del poblado, la unidad y la fuerza para seguir avanzando en el desarrollo del proyecto revolucionario.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − = tres