• Portada
  • Las Tunas
  • Severamente afectada la producción de frijoles y garbanzos en Las Tunas
Las Tunas

Severamente afectada la producción de frijoles y garbanzos en Las Tunas

Las Tunas.- Fuertes e inusuales lluvias, altas temperaturas y otros factores han afectado severamente la producción de frijoles y garbanzos en la provincia de Las Tunas, según informó anoche la delegación del Ministerio de la Agricultura (Minag) en el territorio durante un encuentro con la prensa en esta ciudad, 690 kilómetros al este de La Habana.

En reunión con los integrantes del Círculo de Periodismo Agropecuario adscrito a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la demarcación, la dirección provincial del Minag explicó que como resultado de esas adversidades y la subsiguiente caída de las cosechas, los productores solo han entregado 433 toneladas del grano con destino a la sustitución de importaciones, cifra inferior a la mitad de lo planificado para los dos primeros meses del año.

El ingeniero Luis Oro, subdelegado del Minag en Las Tunas, explicó que, al igual que el año anterior, los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez, ubicados en la zona norte y tradicionalmente los más altos productores de frijoles en la provincia, recibieron fuertes lluvias, tanto en enero como en febrero, hecho del todo inusual y seguramente asociado al cambio climático.

También las temperaturas sobrepasaron la media histórica para la etapa y las plantaciones sufrieron el embate de las plagas, fundamentalmente el thrips palmi, sin que se contara en el momento con el insecticida específico para hacerle frente, pues en ese caso Cuba depende por completo de las importaciones, y el producto llegó a puerto con retraso.

Según el ingeniero Omar Pérez López, delegado provincial del Minag, la combinación de todos esos factores, y el incumplimiento de la disciplina tecnológica por parte de algunos agrarios, ocasionaron la pérdida parcial o total de más de 800 hectáreas de frijoles y garbanzos.

Por tales motivos, el Sistema de la Agricultura en Las Tunas no podrá entregar este año las dos mil 582 toneladas de frijol común destinadas a la canasta básica de alimentos ni tampoco el garbanzo que debía suministrar a todo el país, entregas que habrían sustituido igual volumen de importaciones.

Frente a esa realidad, se ha optado por sembrar mayores áreas de diversas variedades de frijol caupí, más conocido en esta zona del oriente cubano por carita, y adoptar las medidas necesarias para alargar su durabilidad tras la cosecha, pues es una leguminosa muy vulnerable a las plagas propias de los almacenes.

Para contrarrestar los efectos del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, la crisis económica mundial y la carestía de los alimentos en el mercado exterior, desde hace algunos años Cuba procura producir internamente los frijoles que consume su población y que de ser importados costarían a no menos de mil 225 dólares la tonelada.

/mdn/

Artículos relacionados

Accidente de tránsito en Amancio deja un saldo de 12 heridos

Redacción Tiempo21

Cumplen ganaderos de Las Tunas plan de entrega de leche a la industria

Adialim López Morales

El pueblo de Las Tunas rememora Operación Tributo

Leydiana Leyva Romero

Enviar Comentario


4 + = siete