Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Pronósticos meteorológicos: una estrategia para sembrar en Las Tunas

Pronósticos meteorológicos: una estrategia para sembrar en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- El fortalecimiento del sistema de vigilancia y servicios agro-meteorológicos en la provincia oriental de Las Tunas garantiza la planificación de las siembras en función del clima con el objetivo de obtener rendimientos agrícolas aceptables a pesar de la sequía.

El uso de los pronósticos del tiempo en la programación de las fechas de siembra y cosecha permitieron que los campesinos de la Cooperativa Omar Pérez Pérez incrementaran las producciones en condiciones de secano y redujeran los daños económicos ocasionados por plagas y enfermedades.

El especialista del Centro provincial de Pronósticos, Camilo Mas García, dijo que la experiencia de los agricultores confirma que la información meteorológica puede ser aprovechada para planificar las acciones productivas y de ese modo mejorar los resultados y enfrentar la sequía típica de nuestro territorio.

Como parte del proyecto los agricultores recibieron capacitación sobre la influencia del clima en la fertilidad de la tierra, el desarrollo de plagas y enfermedades y la productividad del ganado y las aves, así como en la interpretación de la información emitida en los boletines quincenales.

En esta investigación es fundamental la cooperación  de los productores como gestores de información, ya que su intercambio con los especialistas permitió crear una base de datos sobre las épocas más adecuadas para cada cultivo en las condiciones climáticas de la provincia.

Las Tunas además de poseer suelos de baja calidad es la provincia cubana con menor promedio histórico de lluvia, apenas poco más de mil milímetros por año.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cuatro = 6