Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Priorizan control y manejo de la fauna feral en Las Tunas

Priorizan control y manejo de la fauna feral en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- El control y manejo de los animales jíbaros es una prioridad en la oriental provincia de Las Tunas en aras de preservar las especies silvestres autóctonas del territorio.

El crecimiento desmedido de la fauna feral, constituida por perros, gatos, cerdos y otros animales montaraces, deviene peligro potencial para la supervivencia de la flora y la fauna endémica.

El coordinador del proyecto de especies exóticas invasoras, el Msc. Amado Palma Torres, dijo que los jíbaros al vivir libres del gobierno humano se alimentan de huevos, aves y reptiles y provocan la reducción y muchas veces la extinción de las poblaciones de animales y plantas autóctonas.

Añadió que este año 2014 debe concluirse el plan de manejo y control para la fauna feral en ecosistemas priorizados, el cual debe ser confeccionado y rectorado por los especialistas del Instituto de Medicina Veterinaria.

Palma Torres destacó que los animales jíbaros actualmente provocan daños invaluables en las Áreas Protegidas de Monte Cabaniguán-Ojo de Agua en el municipio de Jobabo y en La Isleta-Bahía de Nuevas Grandes en el municipio de Jesús Menéndez y reconoció que también ocasionan afectaciones económicas cuando destruyen las cosechas y merman el ganado menor y las gallinas de los campesinos.

Explicó que en la provincia, 690 kilómetros al este La Habana, existen además otros mamíferos exóticos dañinos a la economía entre los que se encuentran la rata negra, el ratón casero, la rata parda, y la mangosta.

La confección de un plan para el manejo y control de los animales jíbaros de Las Tunas se incluye en el proyecto nacional de especies exóticas invasoras como un sistema que tributa a la preservación del patrimonio natural de nuestro país.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + 1 =