Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Combinado de Artesanía de Las Tunas afianza su arraigo popular

Combinado de Artesanía de Las Tunas afianza su arraigo popular

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Con varias décadas de presencia en esta ciudad cabecera el Combinado de Artesanía incrementa sus niveles productivos, con el fin de superar los tres de millones de pesos registrados el pasado año y consolidar una tradición arraigada entre los habitantes de Las Tunas, provincia a 690 kilómetros de La Habana.

Este centro, perteneciente a Industrias Locales conocida por VASCAL, incluye entre los principales surtidos confecciones textiles y objetos de artesanía a partir de la madera, pieles, metales, química y la gráfica, que le reportaron en el mes de enero valores por encima de los 378 mil pesos, superior a lo planificado, aunque todavía no satisface las demandas de la población.

El Combinado asume producciones en pesos convertibles y moneda nacional como el vestuario de los carnavales de los municipios tuneros y otras provincias, uniformes para trabajadores, modelaje de organismos, reparación y confección de colchones, rejas, jabones, sábanas y juegos de cuna destinados a casos sociales, organismos y la venta en el mercado industrial.

También cuenta con el apoyo de cinco artesanos a domicilio, dedicados a la fabricación de tuberías y conexiones para instalaciones hidráulicas y eléctricas y cifas para baños, todo con gran demanda en la población.

Estos resultados obedecen a las gestiones que se hacen para garantizar los abastecimientos ya que No cuentan con suministros de materia prima, la cual se obtiene de los desechos de varias industrias.

La única materia prima asignada es para el Taller de costura, en tanto la restante proviene de las recorterías de Aceros Inoxidable Acinox, Muebles Ludema y otras empresas del territorio.

En el actual año el plan del Combinado de Artesanía es de tres millones 770 mil pesos, superior a la etapa anterior, lo que posibilitará al colectivo de trabajadores incrementar los niveles productivos, así como la variedad y calidad de los surtidos para seguirse afianzando como expresión de la cultura popular tunera.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× ocho = 16