Las Tunas

Turismo en Las Tunas en busca del desarrollo

Las Tunas.- Al cierre del 2013 la Empresa de Prestación de Servicios al Turismo (EMPRESTUR), Campismo y Caracol, fueron las entidades más destacadas, dentro de las 11 que componen el Ministerio del Turismo (MINTUR) en la oriental provincia de Las Tunas, por los resultados económicos obtenidos, lo que permitió un incremento de los ingresos del sector en un 8,8 por ciento, con respecto a la etapa precedente.

El pasado año el MINTUR en Las Tunas cumplió el plan de inversiones al 154,3 por ciento, al poder ejecutar obras no previstas, como el Ranchón La Rotonda del municipio de Manatí, y este calendario se invertirá con un millón 100 mil pesos convertibles, cifra que decrece frente al 2013.

Jorge Parra Rodríguez, el Delegado en funciones del MINTUR en Las Tunas, explicó que las principales inversiones de este año se concentrarán en el Hotel Tunas de la Cadena Islazul, con 30 años de explotación y algunas habitaciones muy dañadas.

“Lo más importante que estamos haciendo es el trabajo de documentación oficial para iniciar en enero del 2015 la ampliación del Hotel Brisas Covarrubias, inicialmente con 245 habitaciones, y servicios como restaurantes, piscina, ranchones de playa, gimnasios, salones de belleza. con el objetivo de que sea un gran polo turístico, valorado en datos preliminares, en 34 millones de pesos convertibles y está prevista la inversión para alrededor de un año y medio”.

Según Carlos Sarmiento, el Director de la Unidad Básica Inversionista Inmobiliaria del MINTUR en Las Tunas, construirán un hotel cinco estrellas en la Punta Real Covarrubias y en asuntos de infraestructura este año trabajarán en una línea eléctrica de aproximadamente 42 kilómetros para dar fluido a mil 500 habitaciones, así como en el proyecto de solución definitiva al problema del agua en Covarrubias, con el funcionamiento de una planta desalinizadora y la primera fase de ejecución de 40 kilómetros de redes hidráulicas, que garantizarán el servicio a tres mil habitaciones.

“Según estudios con el Instituto de Planificación Física, para el desarrollo turístico de la provincia, y por indicaciones del ministerio, están proyectadas ocho mil 344 habitaciones en Covarrubias, complementadas con las inversiones en la zona de Playa Corella, Los Azules y Las Tapas, que a largo plazo serán 18 o 19 mil habitaciones”.

Las Tunas vive desde noviembre la temporada de alta turística y en el 2013 cuantifica alrededor de 50 mil turistas días, ratificándose el mercado canadiense como el principal emisor, seguido de Alemania, Italia y España, y el turismo nacional, el segundo en importancia.

El delegado en funciones del MINTUR en la provincia, precisó que prevén en el 2014 alrededor de 52 mil turistas días y la significativa presencia del mercado interno.

Uno de los logros del ministerio, a finales del 2013, fue la posibilidad de establecer contratos con el sector de trabajadores por cuenta propia, mediante la Resolución 145, y no solo con las formas productivas de las cooperativas; ahora las agencias de viajes pueden contratar paladares, casas de renta, y las empresas, actividades como albañilería, carpintería, entre otras.

El 4 de marzo los mil 243 trabajadores del Ministerio del Turismo en Las Tunas celebrarán su día con nuevas perspectivas para uno de los principales renglones económicos del país.

/mdn/

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Enviar Comentario


× dos = 8