Las Tunas

La culpa no es sólo de la lluvia

ZafraAtrasos significativos en el plan de producción azúcar caracterizan la actual contienda azucarera en la provincia de Las Tunas, las causas son varias y van desde las subjetivas a las objetivas.

Si bien una de las causas de las bajas molidas es la falta de caña a causa de la humedad en los suelos que impiden el corte de caña en los campos, sobre todo en las zonas cañeras del norte y el sur del Central Antonio Guiteras, del municipio de Puerto Padre, no es esta la dificultad que más preocupa en la zafra, pues la culpa no es solo de la lluvia.

Durante un reciente recorrido que realizó un equipo de Tiempo21 por los frentes de corte saltaban a la vista problemas como la mala política al realizarse los estimados y un elevado grado de imprecisiones y voluntarismo.

El hecho es que de haberse molido con efectividad la caña existente, no era suficiente y no solo por la falta de la gramínea, sino además por otras trabas organizativas que impiden el buen desempeño del corte mecanizado.

Las justificaciones son muchas, desde la necesidad de camiones de tiro que están contratados con la Empresa de TRANSMEC, hasta la falta de una adecuada organización y logística de los frentes de corte.

Los análisis evidencian que Fanta control y exigencia para hacer cumplir, a partir de los errores de la campaña anterior, las variantes organizativas que permitan solucionar las dificultades de esta contienda azucarera en Las Tunas, algunas reiteradas.

/mdn/

Artículos relacionados

Intensa agenda de actividades del ICAP en Las Tunas

Leydiana Leyva Romero

Central Majibacoa muele de forma estable en inicio de la zafra en Las Tunas

Yeisnel Vázquez

Comienza cosecha de la caña para zafra 2018-2019 en Las Tunas

Yaimara Cruz García

Enviar Comentario


− 5 = tres