Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Creación del Ministerio de Industrias, un baluarte en el desarrollo del país

Creación del Ministerio de Industrias, un baluarte en el desarrollo del país

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- El desarrollo e institucionalización de la industria en Cuba comienza desde el mismo triunfo de la Revolución. Es así que en fecha tan temprana como el 23 de febrero de 1961 se crea el Ministerio de Industrias.

Al Comandante Ernesto Che Guevara se le encomendó la responsabilidad de dirigir ese organismo que tendría como objetivo esencial propiciar la agrupación, el reordenamiento y el desarrollo de la rama industrial existente en el país.

Con antelación él había dado su aporte a esta importante esfera económica cuando en 1959 desempeñó las funciones de jefe del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria y después la de Presidente del Banco Nacional de Cuba.

El Che encaró la gigantesca tarea de organizar, mantener y desarrollar la industria cubana, cuando escaseaban los cuadros calificados, en buena medida por la deserción de técnicos y especialistas que se fueron alentados por la campaña imperialista que pretendía dejar a Cuba sin profesionales para obstaculizar el avance de la Revolución.

A ello se añade que había que enfrentar los problemas ocasionados por el brutal bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, desde los primeros años, cuyo efecto inmediato fue la disminución y ulterior desaparición de los suministros de maquinarias, equipos y piezas de repuestos.

En su función el Che traza las pautas de los que sería la política de industrialización del país. Su labor, en aquel contexto histórico, puede calificarse como de verdadera proeza por el hecho de mantener y lograr el desarrollo de la industria cubana.

Se consolidan producciones ya existentes y se diversifican otras a partir de la adquisición de nuevas maquinarias y equipos, con el necesario cambio que permitiera generar ingresos y autonomía en el sistema empresarial, lo cual está estrechamente ligado a la necesidad de actualizar el modelo económico cubano.

En correspondencia con ello en el 2012 se aprobó la creación del Ministerio de Industrias, con lo que se extinguieron los Ministerios de la Industria Sideromecánica y de la Ligera.

La decisión se inserta en el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, referidos a separar las funciones estatales de las empresariales y contar con una estructura gubernamental más racional.

Este nuevo Ministerio de Industrias, inspirado en el ejemplo del Che, tiene el reto de promover la sustitución de importaciones, generar exportaciones y continuar la recuperación gradual de este sector, que tanto aporta al desarrollo económico del país.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco × = 5