Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Coloso Antonio Guiteras reanuda sus operaciones

Coloso Antonio Guiteras reanuda sus operaciones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Los centrales azucareros Antonio Guiteras y Majibacoa, reanudaron hoy sus operaciones, tras haber permanecido durante tres jornadas inactivos por exceso de humedad en los campos cañeros de la provincia de Las Tunas.

Adalberto Turruella, especialista de la empresa azucarera del territorio, precisó a la AIN que hubo lugares de los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez –principales fuentes de abasto de caña del “Guiteras-, donde se registraron hasta 100 milímetros de precipitaciones en los últimos días.

En lo adelante el esfuerzo del colectivo de esta industria tiene que multiplicarse, teniendo en cuenta que antes de las afectaciones de la naturaleza ya la provincia tenía un atraso de 35 mil toneladas de azúcar y este ingenio es el principal deudor, añadió Turruella.

Las causas fundamentales del pobre desempeño del coloso azucarero han sido el desaprovechamiento de las capacidades de corte, alza, tiro, y procesamiento de la caña.

Durante varios años el “Guiteras” fue el mayor productor de azúcar de Cuba, incluso mantiene vigente un récord implantado en el país, que fue de 218 mil 206 toneladas en el año de 1985.

Contrariamente a este central, el Majibacoa evidenciaba síntomas de recuperación antes de la llegada de las precipitaciones, al sobrecumplir sus planes en las dos primeras semanas de febrero.

“Amancio Rodríguez”, la otra fábrica incorporada a la zafra en la provincia, continúa con un bajo nivel en la fabricación de azúcar, pero como los campos cañeros no sufrieron tanto la humedad, la maquinaria fabril estuvo libre de interrupciones.

En lo que va de año en Las Tunas se registran 115,2 milímetros de lluvia, con lo cual se ha duplicado el promedio histórico, hecho perjudicial a la zafra, pero favorable para la agricultura en una provincia considerada la más seca de Cuba, al solo promediar mil 038 milímetros anualmente. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = seis