Las Tunas apuesta por protección de especies

Las Tunas.- Aunque la oriental provincia de Las Tunas es la más deforestada del país atesora valores naturales de innegable cuantía  para Cuba, pues tiene  especies de plantas únicas en el mundo y animales de especial significación.
Con el fin de preservalos, en el territorio existen nueve áreas protegidas. Entre ellas la más joven y extensa es la Reserva florística Bahía de Malagueta en el municipio de Puerto Padre, administrada por la Empresa Forestal Integral.
Sin embargo, por problemas burocráticos relacionados con la solicitud del presupuesto anual,  los trabajadores fueron reubicados en otras labores. Situación esta que interrumpe los estudios y la labor de manejo y conservación de las especies allí presentes.
Bahía de Malagueta abarca una extensión que sobrepasa las 23 mil hectáreas, de las cuales 14 mil son terrestres y 9 mil marinas;  caracterizada por una rica biodiversidad, entre sus mayores valores se cuentan las aves acuáticas como el flamenco rosado, el coco blanco y la Sevilla.
A ellos se suman una diversa fauna marina que incluye el cobo, el cangrejo, la jaiba, corales y múltiples especies de peces de valor comercial.
Entre los tesoros de la flora se destacan la güirita cimarrona, el abrojo de costa  y otras especies de endemismo restringido y amenazadas de extinción.
Asimismo, es un sitio de perfecta conservación de las barreras coralinas,  lo que las convierte en un campo atractivo  para el  buceo y de  favorables condiciones para las investigaciones marinas, en especial de aquellas relacionadas con el cambio climático.
Confiamos en que el próximo año 2015 se destine el presupuesto necesario para llevar adelante los proyectos presentados por  la Empresa Forestal Integral en el Área Protegida Bahía de Malagueta, y que mientras tanto el Cuerpo de Guardabosques intensifique las acciones contra la tala, la caza y la pesca ilegal, pues sería muy lamentable que los recursos allí atesorados se perdieran.
/edc/

Artículos relacionados

Fidel, impulsor de la agricultura en Cuba

Yenima Díaz Velázquez

Apicultores de Las Tunas en busca de las 530 toneladas de miel

Miguel Díaz Nápoles

Desarrollan en Cupet Las Tunas acciones de prevención en Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

María Esther Pupo Hechavarría

Escribir Comentario