Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > La Isabela fue por más, ¡y lo logró!

La Isabela fue por más, ¡y lo logró!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Isabela fue por más, ¡y lo logró!Las Tunas.- El proyecto familiar La Isabela hace unos meses se presentó por primera vez ante los habitantes de esta ciudad, en la céntrica calle Francisco Varona, con un calzado artesanal muy elegante y al gusto del cliente; ahora reaparece en el mercado de los trabajadores por cuenta propia con las características de tienda especializada.

La Tienda es el sueño hecho realidad de Rafael Luis Lois, o Tito el artesano, como le conocen todos en la provincia de Las Tunas, fundador del Fondo Cubano de Bienes Culturales, en la especialidad de calzado.

“Hace mucho tiempo soñábamos con hacer algo como lo que tenemos hoy en día: La Nueva Tienda La Isabela, donde la razón de ser es el trabajo artístico. Nosotros producimos un calzado que se diferencia en todo; nos interesa más el arte que la cuestión monetaria. Habíamos estado en otros lugares, pero alquilados; se dio la posibilidad de permutar la casa y así nos hicimos del nuevo local.

“De niño siempre me gustó el calzado; practiqué deporte, pero me incliné más por la zapatería. Me gusta crear; hay noches que no duermo, porque tengo problemas de salud muy serios, pero me motiva crear, ingeniar algo nuevo, que después las personas puedan adquirir y vean que es arte lo que tienen en las manos.

“Yo me encargo de diseñar el calzado y hacer el primer par, luego mi hermano, mi esposa, mi hijo mayor, en conjunto con otros trabajadores que tengo, comienzan la producción.

“Cuando veo a mis niñas pequeñas en el taller, pintando una plantilla, untando un pegamento, poniendo el número al calzado, ya noto en ellas la parte artística, porque le gusta, no es que lo hacen por algún beneficio, pues ellas no perciben nada material. Toda la familia siempre ha estado imbuida en eso”.

¿Cuál es el calzado que caracteriza a La Isabela?

El calzado elegante, para ocasiones especiales como quinces, bodas, graduaciones, aunque tenemos la oferta del zapato sport para mujer y hombre. Como tenemos el taller en la parte posterior de la tienda podemos hacer el calzado al pedido del cliente, incluso calzado con adaptaciones ortopédicas; con las personas con problemas de salud tenemos siempre un aparte respecto a los precios y demás, porque yo tengo problemas de salud y sé lo que uno sufre, también tenemos deferencias con casos sociales y otros; así hemos ganado muchas amistades.

Tito ¿Y porqué La Isabela?

“Decidimos ponerle al proyecto y a la tienda, La Isabela, porque es el nombre de mi niña pequeña. Yo estuve en un momento de mi vida al borde de la muerte; estuve casi un mes en coma; sufrí tres infartos cerebrales, y siempre ella ha estado al lado mío dándome fuerzas.

“En una ocasión conversaba con mi esposa, no sabía que la niña estaba escuchando, y yo le decía: Me vas a perder y no vamos a materializar lo que siempre soñé; y ella salió, me abrazó y me dijo: Papi, tu verás que sí, que tú vas a tener lo que siempre has soñado, tú vas a hacer la tienda y le vas a poner La Isabela. Siempre tuve eso en la mente y el corazón y cuando pude materializar el proyecto le puse su nombre”.

Mientras Tiempo21 conversaba con Tito, la pequeñita Isabela Luis Mejías escuchaba atenta el diálogo y no dudó en darnos su entrevista.

Isabela, ¿Qué significa para ti que tu papá le haya puesto tu nombre a la tienda?

“Una gran felicidad porque pienso en todo lo que me ha dado mi papá, amor…Yo desde pequeñita he soñado que mi papá tenía una tienda y le había puesto mi nombre. Yo ayudo siempre a mi hermana a buscar zapatos, voy al taller y pego plantillas con los trabajadores de allí y me siento muy feliz”.

Yordanka Mejías Santana, la esposa de Tito, es también artífice del proyecto, y sobre su experiencia en esta aventura comentó:

“Ahora estamos muy felices por haber podido comenzar con la tienda en un local más amplio y aquí estamos al servicio de todo lo que necesiten los clientes; queremos hacer un proyecto mucho más grande, poder llegar incluso a una cooperativa, algo nuevo que se inserta en el país. Todos como familia nos apoyamos y tenemos un mismo interés, llevar a cabo el proyecto, seguir desarrollándonos cada día con más calidad y variedad en el calzado”.

Eddy Cabrera Lois, hermano de Tito, es la persona que confecciona el calzado. Esta ha sido una gran oportunidad para él.

“Este proyecto me ha emocionado mucho porque he visto que a través de mí y muchas personas más, mi hermano ha podido hacer realidad un sueño esperado por él durante mucho tiempo. Toda la motivación que siento en este momento siempre ha partido de él y lo que sé, también se lo agradezco a mi hermano. Si para él no ha habido impedimento; a pesar de sus limitaciones físicas, ha podido hacer grandes cosas, nosotros apoyándolo, mucho más logrará”.

¿Cómo valora Tito el trabajo artesanal que hoy se realiza en Las Tunas?

“Las Tunas tiene buena cantera de artesanos, pero hay que mejorar la estética en la presentación del calzado. No se debe ver el producto desde el punto de vista del meroliqueo, como se dice en la calle, o la revendedera. Hay que crear obras propias; el que no tenga para hacer una tienda o algo así, pues que haga un estante, pero con una presencia. El Gobierno de esta ciudad se ha dado a la tarea de reorganizar los espacios, por eso ya no se ve tanta gente en los portales, que es algo importante, porque hay que comercializar, pero buscando la parte artística”.

Rafael Luis Lois, Tito, el artesano, tiene ahora otro gran propósito y es formar a los jóvenes que se interesen por la zapatería; sueña también con pasarelas para exhibir sus producciones, un espacio donde la familia pueda compartir y ser feliz, así como abrir nuevos horizontes al trabajo artesanal en Las Tunas.

La Isabela espera en la popular calle Ángel Guardia, número 115, enesta ciudad, donde aguarda un calzado con elegancia, calidad y exclusividad.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 1 = ocho