Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Muestra Las Tunas baja tasa de mortalidad infantil

Muestra Las Tunas baja tasa de mortalidad infantil

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Lactancia materna exclusivaLas Tunas.- La mortalidad infantil en la provincia de Las Tunas, desde enero hasta la fecha, asciende a 4,6 niños menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos, inferior a de algunos países desarrollados y apenas cuatro décimas superior a la media nacional, de 4,2.

Este año en los ocho municipios tuneros han muerto 23 infantes menores de un año, seis por debajo de los registrados en similar etapa de 2012, y existen posibilidades de evitar más muertes de niños en lo que resta de año.

Así se planteó en el XII Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, efectuado hoy en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana, evento en el cual se reconoció la abnegada labor de los trabajadores del Sistema de Salud Pública y diversos factores de la sociedad en la consecución de esos resultados.

Aunque en sentido general la tasa de mortalidad infantil alcanzada en Las Tunas es muy positiva, algunos municipios obtienen saldos menos satisfactorios, como el de Jesús Menéndez, donde la proporción se eleva a 13 niños menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos, mientras la capital provincial, incomparablemente más poblada, solo tiene dos muertes.

Al mismo tiempo, se informó que actualmente la esperanza de vida al nacer para los tuneros es de 79,28 años, superior al promedio del país, que a su vez también se acerca a los 80 calendarios y exhibe cifras del Primer Mundo, en ese sentido.

Esos datos emergieron del análisis realizado por los integrantes del Comité Provincial del PCC acerca del cumplimiento de los objetivos trazados por la Primera Conferencia Nacional de dicha organización política, con vistas a la trasformación del sector de la salud y el consecuente mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Por dicha valoración Tiempo21 conoció que desde el inicio del programa implementado con tal fin, en la provincia se crearon otros 312 consultorios del médico y la enfermera de la familia, y hoy suman 568 las instalaciones de ese tipo puestas al servicio de la comunidad.

Gran prioridad se le otorga a la reconstrucción y mantenimiento de diversas instalaciones, entre ellas el Hospital General Doctor Ernesto Guevara de la Serna, de esta capital, centro insigne de la salud en el territorio, y sendas unidades hospitalarias municipales, de Manatí y Colombia.

No obstante, la máxima dirección política de la provincia criticó fuertemente la falta de exigencia y control en la lucha por preservar la higiene doméstica y ambiental, problema que junto a las indisciplinas institucionales y sociales ha agravado la situación epidemiológica de los asentamientos humanos, sobre todo en esta capital y en Manatí, donde proliferan focos del mosquito Aedes aegypti y otros vectores, trasmisores del dengue, el cólera, y otras enfermedades.

El Comité Provincial del Partido orientó a las autoridades sanitarias adoptar las medidas pertinentes para controlar la situación y disminuir la amenaza, hasta erradicarla, y pidió a la población total apoyo para su propio bienestar.

/yrn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 + = seis