• Portada
  • Cultura
  • Culmina décimo Festival de Música Popular Barbarito Diez
Cultura

Culmina décimo Festival de Música Popular Barbarito Diez

Las Tunas- En la clausura del X Festival de Música Popular Barbarito Diez, se entregó por primera vez la distinción de la cita, a la emisora de la familia cubana, Radio Progreso, y al investigador Ageo Martínez, presidente del Movimiento de Amigos del Danzón, de Santiago de Cuba.

El reconocimiento consiste en una obra del artista de la plástica Osmani González, una escultura con la imagen de Barbarito Diez, conocido como el Príncipe del Danzón y máxima inspiración de la cita.

Se conoció además que en su próxima edición, el evento recordará los 100 años de la llegada de Barbarito Diez al municipio de Manatí, y las seis décadas de vida de uno de los principales promotores de la cita, Carlos Tamayo, escritor, periodista, investigador y presidente del comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El espectáculo final del festival, titulado Traigo a Cuba en mi voz, resultó un homenaje a la insuperable cantante Esther Borja, que cumplió este jueves 100 años de vida. Su director artístico, el maestro José Ramón Artigas, dijo que había concebido esta gala también para rendir tributo a Benny Moré, Ernesto Lecuona y en general, a lo mejor del patrimonio musical de la Isla.

Jóvenes intérpretes como Liset Aguilar, Verónica Velázquez y Berlis Fernández, junto a la recién creada orquesta La Danzonera, demostraron en el escenario del Teatro Tunas el compromiso de las nuevas generaciones de artistas en la defensa de esta identidad cultural. A ese impulso fresco, se unieron consagrados como Osdalgia, Pedro Romero, Rubén Fernández y la Orquesta Barbarito Diez, para brindar una velada especial.

Desde el 2003, el Festival de Música Popular Barbarito Diez seduce cada año a reconocidas personalidades de la cultura. Durante cinco jornadas, la cita propició espacios teóricos, talleres, bailables, y espectáculos en Manatí y esta ciudad capital, para inmortalizar el legado del Príncipe del danzón y el Baile nacional, declarado recientemente patrimonio inmaterial de la cultura cubana.
/mdn/

Artículos relacionados

Músico Adrián Vega nominado a los Premios Lucas 2018

Sheyla Arteaga Rodriguez

Comienza en Las Tunas Festival de Magia Ánfora

Yami Montoya

Cautiva Joaquín Clerch al público de Las Tunas

Yami Montoya

Enviar Comentario


8 + uno =