• Portada
  • Las Tunas
  • Adoptan acciones para control de la casuarina en playas de Las Tunas
Las Tunas

Adoptan acciones para control de la casuarina en playas de Las Tunas

CasuarinaLas Tunas.- El plan de manejo y control de la Casuarina equisetifolia que se ejecuta en la oriental provincia de Las Tunas tiene como objetivo reducir las afectaciones que provoca esa especie invasora en más de la mitad de las playas del territorio.

La presencia del también llamado Pino Australiano en las zonas costeras, desplaza las uvas caletas, mangles y otras especies nativas y deteriora la arena, por lo que se considera una especie exótica asociada a la pérdida de la biodiversidad y la reducción del valor turístico de los balnearios.

Con el fin de revertir la situación, la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, de Las Tunas desarrolló un plan de manejo, control y prevención para reducir  la presencia de la Casuarina en el entorno de los ecosistemas vulnerables y lograr la restauración natural de las zonas afectadas.

El Coordinador del proyecto provincial de especies exóticas invasoras, el MSc. Amado Palmas Torres, dijo que en 22 de las 36 playas de Las Tunas se aprecian diferentes grados de presencia de la casuarina, pero en todas existen individuos aislados y por ende el peligro de expansión.

Aclaró que la planta se introdujo en con fines forestales debido a su elevada tasa de crecimiento y sus adaptación a los suelos empobrecidos y es muy útil para incrementar la cobertura boscosa, por lo que  solo se considera invasora en las zonas costeras.

Palmas Torres concluyó que el plan de manejo, control y prevención de la casuarina no pretende eliminar indiscriminadamente estas plantas, sino aprovechar sus potencialidades y evitar que desplacen la flora autóctona de la zona costera.

/mdn/

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Enviar Comentario


9 − cinco =