Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Adoptan acciones para control de la casuarina en playas de Las Tunas

Adoptan acciones para control de la casuarina en playas de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

CasuarinaLas Tunas.- El plan de manejo y control de la Casuarina equisetifolia que se ejecuta en la oriental provincia de Las Tunas tiene como objetivo reducir las afectaciones que provoca esa especie invasora en más de la mitad de las playas del territorio.

La presencia del también llamado Pino Australiano en las zonas costeras, desplaza las uvas caletas, mangles y otras especies nativas y deteriora la arena, por lo que se considera una especie exótica asociada a la pérdida de la biodiversidad y la reducción del valor turístico de los balnearios.

Con el fin de revertir la situación, la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, de Las Tunas desarrolló un plan de manejo, control y prevención para reducir  la presencia de la Casuarina en el entorno de los ecosistemas vulnerables y lograr la restauración natural de las zonas afectadas.

El Coordinador del proyecto provincial de especies exóticas invasoras, el MSc. Amado Palmas Torres, dijo que en 22 de las 36 playas de Las Tunas se aprecian diferentes grados de presencia de la casuarina, pero en todas existen individuos aislados y por ende el peligro de expansión.

Aclaró que la planta se introdujo en con fines forestales debido a su elevada tasa de crecimiento y sus adaptación a los suelos empobrecidos y es muy útil para incrementar la cobertura boscosa, por lo que  solo se considera invasora en las zonas costeras.

Palmas Torres concluyó que el plan de manejo, control y prevención de la casuarina no pretende eliminar indiscriminadamente estas plantas, sino aprovechar sus potencialidades y evitar que desplacen la flora autóctona de la zona costera.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 6 =