Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > Especiales > Gente > Más que todo, una cubana auténtica

Más que todo, una cubana auténtica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Miriam Smile Whilby

Miriam Smile Whilby. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Las Tunas.- Miriam Smile Whilby es una mujer que no pasa inadvertida, aunque su personalidad transpira una proverbial modestia, sencillez y humildad.

Como el mejor de los reconocimientos recibe diariamente el saludo de personas desconocidas, pero que sabe son madres y padres agradecidos de alguno de los tantos niños que atendió como enfermera en las salas de pediatría del oriente de Cuba.

A sus 60 años de edad ella todavía tiene fuerza y muchas ganas de hacer por el bienestar de los demás. Ahora dedica casi todo tiempo a promover valores éticos y morales entre los trabajadores de la salud de Las Tunas.

A estas alturas no tiene ni la más mínima duda de que nació para servirle a la asistencia sanitaria y va estar ayudándole hasta que la vida se lo permita.

Bien sabe Miriam lo provechoso y hasta saludable y reconfortante que es trabajar. Tiempo suficiente para comprobarlo ha tenido en más de cuarenta años de interminable trajín en hospitales de Cuba, Irak y Jamaica.

En Holguín está marcado el inicio de su larga carrera, primero como auxiliar de enfermería en el Vladimir Ilich Lenin. Para Gibara fue cuando todavía se estrenaba en los quehaceres de la enfermería pediatrica y llegó a ser la principal responsable de su especialidad.

De allí salió para el desierto de Nassiriya en Irak en plena guerra, donde permaneció tres años como enfermera neonatóloga.

Fue muy duro, dijo, pero allá en las circunstancias más embarazosas, supo que la vida es lo más valioso y aprendió a estimar, al ser humano y a los niños por encima de todo.

A los pobladores de Mandeville, al Sur de Jamaica, también le tendió su mano de enfermera y su corazón de cubana solidaria. Entre ellos inesperadamente, encontró a su familia.

Durante la atención a una paciente con un accidente vascular encefálico, se percató de que ambas tenían el mismo apellido, hurgaron en su ascendencia y descubrieron que eran prima hermanas.

Ahora podría estar viviendo en aquella otra Isla del Caribe. Pero no quiso, tampoco en Canadá a donde fue en 1993 a hacer un curso que le otorgó la Organización Panamericana de la Salud y le llovieron las más tentadoras propuestas.

En la universidad de Winnipeg, la capital y la ciudad más poblada de la provincia de Manitoba, le ofrecieron miles de dólares, casa, carro y hasta esposo para que se quedara. Pero Miriam es demasiado cubana para eso.

Nada ni nadie pudo hacerle desistir de su Cuba con faltas y rigores, la tierra donde están sembradas sus realizaciones y el único espacio con la energía que Miriam necesita para lanzarse a conquistar renovados sueños.
/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + = doce