Cultura

La Danzonera promete

Las Tunas.- La orquesta Danzonera, integrada por 15 jóvenes músicos egresados de la enseñanza artística de Las Tunas, admiró a los participantes en el espacio teórico del X Festival de Música Popular Barbarito Diez, al debutar con la interpretación de dos temas emblemáticos del repertorio nacional “Bailando Cha cha cha”, de Bebo Valdés y “Almendra”, de Abelardo Valdés.

Su directora, Ana Irma Pérez Perelló, graduada de dirección coral en el Conservatorio de Santiago de Cuba, se mostró emocionada por la acogida de la iniciativa, en la cual los artistas no rebasan los 30 años.

“Es como si fuera una charanga, pero ampliada. Somos un director, bajo, piano, el set completo de percusión, con tumbadora, timbal y el güiro, dos violines primos, dos violines segundos, una viola, un cello, un clarinete y una flauta. Este formato se utilizaba antes cuando se iba a grabar. Se incluía la tumbadora para acentuar el ritmo y la viola y cello para buscar mejor sonoridad”.

La joven comentó que todos son profesores de la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé, y les entusiasmó la idea de rescatar el género, de sumar a otros creadores de su generación y de tocar el danzón, no sólo en el marco de la cita, sino lograr insertarse en la programación cultural de la provincia.

“Tenemos danzones tradicionales- explicó Ana Irma-, pero también tenemos temas escritos por músicos jóvenes que están interesados en enaltecer el danzón. Pensamos enamorar a otros creadores, quienes puedan escribirnos arreglos con nuevas sonoridades y armonías porque el objetivo es mantener la tradición de este tipo de música y, a la vez, enriquecerla”.

“Yo creo que esta es una muestra de lo que es capaz de hacer nuestra juventud, y de que el danzón no va a morir –expresó Pablo Diez, hijo del músico que da nombre al evento y director de la Orquesta Barbarito Diez-. Felizmente, logramos hace poco que fuera proclamado patrimonio inmaterial de la cultura cubana, pero creo que aún debemos aunar esfuerzos y seguir dando pasos como este, para rescatar por todos los medios el Baile Nacional de Cuba”.

Ileana Mustelier, directora de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, comentó que próximamente surgirán proyectos similares con el propósito de incentivar, en la juventud tunera, el consumo del danzón como baile y expresión de cubanía.

En el espacio de reflexión se presentaron otras ponencias como “Traigo a Cuba en mi voz”, por José Ramón Artigas, Premio Nacional de Televisión, quien resaltó los valores de la reconocida cantante cubana Esther Borja, a quien el evento rinde homenaje en el centenario de su natalicio. El maestro llamó la atención sobre la necesidad de preservar el patrimonio musical cubano y de que las disqueras de nuestro país perpetúen la obra inigualable de personalidades como esta.

Hasta el día 5 de diciembre, la cita propiciará bailables, espectáculos y talleres, para reverenciar el danzón y lo mejor de la música cubana de todos los tiempos, en la ciudad de Las Tunas y en Manatí, tierra que acogió desde su infancia a Barbarito Diez.
/yrn/

Artículos relacionados

Comienza en Las Tunas Festival de Magia Ánfora

Yami Montoya

Cautiva Joaquín Clerch al público de Las Tunas

Yami Montoya

Actúa hoy guitarrista Joaquín Clerch en Memorial Vicente García, de Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


9 + cinco =