• Portada
  • Cultura
  • Urge que el danzón se practique más, asegura investigador
Cultura

Urge que el danzón se practique más, asegura investigador

DanzónLas Tunas.- “El danzón está consolidado como Baile Nacional, pero urge que se expanda y practique más para devolverle su popularidad”, argumentó hoy en esta ciudad un experto que participa en el X Festival de Música Popular Barbarito Diez.

Ageo Martínez, investigador de Santiago de Cuba, explicó en el segmento teórico del evento que se pueden buscar muchas variantes para que el danzón sensibilice a los jóvenes, pero sin despojarlo de su vestuario original.

“Hay quienes proponen que las nuevas generaciones asistan a los bailes vestidos a la moda actual, pero si se hace esa concesión se pierde el único baile de salón que existe en Cuba”, dijo Martínez.

“Sugiero –añadió- organizar matinés como una vía para que los jóvenes disfruten de este baile, sin que tengan que cumplir con los requisitos de vestuario”.

El investigador refirió a la ACN que, a principios de la década del 60 del pasado siglo, el danzón dejó de practicarse y resurgió 20 años después en las localidades de Madruga (actual provincia de Mayabeque), Jobabo (Las Tunas), La Habana, y finalmente en Santiago de Cuba.

“Desde entonces han pasado tres décadas y poco se ha avanzado”, reconoció Martínez.

El Festival Barbarito Diez comenzó ayer con festejos en la ciudad de Las Tunas y Manatí, localidad donde vivió el Príncipe del Danzón durante su infancia y parte de la juventud.

Además de los artistas del territorio sede, en el encuentro participan el realizador José Ramón Artigas, Premio Nacional de Televisión, la orquesta Barbarito Diez, el Ballet de la Televisión Cubana y los intérpretes Osdalgia, Pedro Romero y Verónica Velázquez, entre otros.

En Manatí se efectuará una gala artística el próximo día cuatro (cumpleaños 104 de Barbarito) y en Las Tunas el cinco, cuando concluirá el evento, que este año está dedicado a Ernesto Lecuona, Beny Moré y Esther Boja, quien ese día festejará su centenario. (Agencia Cubana de Noticias)
/yrn/

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


tres − = 1