Las Tunas

Mamila, una mujer octogenaria saludable y feliz

Mamila
Enma Pérez Morales, es una de esas mujeres que con amor y sapiencia ha sabido conducir a su familia.

Las Tunas.- Son muchas las personas que en Cuba arriban a la tercera edad, pero no por ello dejan de ser ese manantial de energía, sabiduría y experiencia. Enma Pérez Morales, es una de esas mujeres que con amor y sapiencia ha sabido conducir a su familia.

Su satisfacción por vivir y atender a los miembros de su hogar son suficientes para solventar sus 82 años. “Me llevo muy bien con mi familia, nos queremos, nos ayudamos y eso es lo más importante, nos dice Enma con orgullo.

Sus ocho décadas de existencia de manera alguna significa limitaciones en cuanto a sentirse socialmente activa se refiere, pues considera la vejez como una nueva etapa, con sus características propias y en la que se puede ser feliz. “Lo único que siento a esta edad son los achaques, que no me dejan saltar ni correr como antes, porque yo era bailarina y corredora. Ahora las cosas las hago con más calma”.

Aunque peina canas esta mujer continúa siendo el eje fundamental en la conducción de su hogar, en el cual se prodiga respeto y amor. Además cuenta con el apoyo de los más jóvenes. “Tengo tres nietos maravillosos, los tres han estudiado carreras universitarias. Ellos son jóvenes, pero nos entendemos y respetamos, porque a la juventud hay que comprenderla para poderse llevar bien con ellos. Siempre he querido que me digan abuelita, pero cariñosamente me llaman Mamila”.

Para esta madre y abuela llegar a la tercera edad no significa mirar con nostalgia el pasado, al contrario, cada día cuando se levanta encuentra en su hogar un nuevo motivo para vivir.

Así transcurre la vida de cientos de heroínas anónimas, mujeres que a diario nos las tropezamos en una cola, caminando en las calles, en un mercado o simplemente sonriendo a la vida por existir.
/mdn/

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Enviar Comentario


5 − cinco =