Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Por una vejez satisfactoria

Por una vejez satisfactoria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

VejezLas Tunas.- Llegar a la vejez resulta para muchas personas la alegría de muchos años vividos, el cúmulo de experiencias, la satisfacción de la familia, el disfrute de momentos inolvidables y haber visto crecer a los hijos y nietos.

Sin embargo, para otros es el fin de la utilidad, de la integración social, del intercambio, el silencio de una vida que acaba. Son dos aristas distintas que coexisten en mayor o menor medida en muchas de las personas de la tercera edad, quienes cada vez suman más en Cuba.

La Isla tiene el 18 por ciento de su población mayor de 60 años, según el censo poblacional del año 2012, lo que hace a este uno de los países mas envejecidos de America Latina y se asegura que hacia el 2050 el país se ubique en uno de los puestos cimeros en el mundo.

En Las Tunas el 17 por ciento del total de los habitantes es adulta mayor y progresivo envejecimiento de sus habitantes es un desafío que implica la creación de condiciones para garantizar una buena calidad de vida a los ancianos, principalmente a aquellos que no tienen familia, ni pueden valerse por si mismos en el ocaso de su vida.

La provincia hoy tiene nueve hogares de ancianos con 495 capacidades y ocho casas para abuelos, lo que permite que solo el 0,5 por ciento de la población anciana pueda ser atendida en esos en esos centros.

Se precisa de actuación ágil para escoger locales y otras condiciones que formen una infraestructura suficiente y aseguren más calidad de vida a los ancianos de hoy y de mañana porque el envejecimiento poblacional es un fenómeno en curso para el que hay que prepararse desde ahora.

En la provincia se destaca en el programa de atención de de salud que va desde las instalaciones sanitarias de las comunidades hasta los hospitales. Existen dos servicios de geriatría con todas las garantías como geriatras de la más alta preparación muchos master en longevidad satisfactoria.

Los adultos mayores también tienen espacio en los círculos de la tercera edad donde son atendidos por especialistas de Medicina General Integral, licenciados en cultura física y otro personal que les proporcionan salud, bienestar, actividad física, esparcimiento y conocimientos sobre salud.

En cuanto a seguridad social también se toman providencias para proteger este grupo etáreo. Aquí resalta la asignación de módulos de aseo y vituallas y la apertura de comedores obreros que ofrecen almuerzo y comida por 45 pesos mensualmente a quienes no pueden cocinar sus alimentos, ni tienen familiares que puedan proporcionarles tales atenciones, medida que va aparejada con los asistentes sociales a domicilio.

No obstante se impone atender en Las Tunas cuestiones preocupantes como la insuficiente cantidad de casas de abuelos y hogares de ancianos y la inexistencia todavía de locales para abrir a partir del 2014 centros para ancianos con discapacidades y otras instituciones que acojan a personas solas, que precisan de estos cuidados en los últimos años de su vida.

Mientras, la familia y la comunidad deben apoyar con cariño, paciencia y comprensión a este grupo poblacional que crece y merece sentirse amado, protegido, útil, premisas que rigen la buena convivencia en una sociedad que se caracteriza por la igualdad, y venera la experiencia, la sabiduría, y la ternura que proporciona la blanca cabellera.
/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esnilda Romero Maña

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Nació en Guantánamo, donde comenzó su vida laboral. También trabajó en la provincia de Holguín. En Radio Victoria trabajó como reportera en temas de salud. Actualmente es jefa del Departamento Informativo de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @ErnildaRomeroM9

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × = cinco