Exportación de miel en Las Tunas marcha por encima de lo previsto

ApicultorLas Tunas.- De enero a octubre, los apicultores de la provincia de Las Tunas entregaron 213 toneladas de miel para la exportación, volumen que supera en el 26 por ciento lo previsto y además sobrepasa en 21 mil kilogramos la cifra vendida en el mercado exterior en similar etapa de 2012.

Ese resultado fue posible porque se han incrementado y modernizado las colmenas, se elevó considerablemente el pago a los productores, ellos mejoraron el manejo de sus apiarios y aumentó la productividad por enjambre.

Y esto tuvo lugar pese a la escasez de floraciones en determinada época, a causa de la sequía, y de la necesidad de trasladar los insectos, en busca de néctar, a cientos de kilómetros de sus habituales emplazamientos.

En los 10 meses de referencia, los apicultores locales también rebasaron sus compromisos en cuanto a la extracción de cera y propóleo, y superaron las cantidades que se obtuvieron de esas sustancias en igual período anterior. Así lo informó la Delegación del Ministerio de la Agricultura (Minag) en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana.

Durante 2012 los trabajadores de ese sector en los ocho municipios tuneros acopiaron 300 toneladas de miel con calidad exportable, su más alta producción en los últimos 27 años y volumen que, debido a los buenos precios vigentes en el mercado exterior, reportó a la economía nacional ingresos superiores a los 335 mil pesos cubanos convertibles (CUC).

La miel de abejas es uno de los fondos exportables que Cuba procura incrementar, pues por sus indiscutibles propiedades nutritivas y medicinales tiene gran demanda, sobre todo en Europa, y además sustituye importaciones para la industria biotecnológica y farmacéutica de este país caribeño.
/mdn/

Artículos relacionados

Afectarán entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Anuncian mejores servicios en el complejo recreativo zoológico-parque de diversiones de Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Tabaqueros de Puerto Padre producen más de un millón 460 mil unidades para la exportación

Miguel Díaz Nápoles

Escribir Comentario