Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Abril de 2018
Home > Cultura > En óleos, la vida de Pedro Ramos Batista

En óleos, la vida de Pedro Ramos Batista

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

expo de Pedro RamosLas Tunas.- ¿Ingenuo?, es la interrogante que da título a la expo de Pedro Ramos Batista, artista puertopadrense quien propone en la galería Desde un mirador profundo, de la Casa Iberoamericana de la Décima, 11 cuadros bajo los preceptos del arte naif.

El creador se vale de tonos atractivos, cálidos, para abordar tópicos de la realidad cubana y la cultura popular:

“Son obras que he creado desde el año 2010, y a pesar de tener diferentes temáticas, se aúnan porque parecen un diario del mi vida cotidiana, llevada al lienzo. Me gusta usar colores llamativos, formas en ocasiones graciosas. Por ejemplo, algunas de las facciones de mis personajes están algo caricaturizadas, para dar una idea de sátira, ese doble sentido que caracteriza al cubano”.

Expo de Pedro Ramos¿Cuándo fue su acercamiento a la pintura?

“Alrededor del año 1987, desde entonces, he incursionado en este estilo, cambiando a veces los soportes, pero normalmente pinto con óleo sobre lienzo.

“En Las Tunas han surgido proyectos que agrupan a los creadores seguidores del arte naif… Yo pertenezco al grupo La Cunyaya, que lidera Leonardo Fuentes. Somos un grupo de pintores de varios municipios como Las Tunas, Puerto Padre, Jesús Menéndez, Majibacoa…Participamos en varios eventos, el año pasado realizamos un salón provincial y luego en una exposición internacional, en la capital cubana”.

¿Se siente satisfecho con la labor que han desarrollado?

“Inicialmente hubo un gran impulso, pero ahora nuestra sede, el Centro Cultural Huellas, está sufriendo reparaciones. Espero que cuando volvamos a retomar este espacio, se haga sentir nuevamente La Cunyaya. Mientras tanto, me dedico todos los días a lo que más me gusta: pintar, que se ha convertido en mi mejor alimento espiritual”.

Pedro Ramos Batista es médico veterinario y un pintor autodidacto, quien ha concursado en todos los salones de Artes Plásticas José Martínez Ochoa, en los cuales ha obtenido varios lauros.

Además, como miembro del colectivo plástico de la Casa de Cultura Enrique Peña, del municipio de Puerto Padre, ha participado en varios salones del género, en las provincias de Holguín y Santiago de Cuba.
/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 5 = quince