Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Salud > Manos limpias salvan vidas

Manos limpias salvan vidas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Lavado de manosAgua y jabón, palma con palma, y palma con dorso, es la acción más eficaz para evitar enfermedades de transmisión digestivas e infecciones respiratorias, las cuales, en muchos casos, resultan mortales.

Del mismo modo que muchos en el orbe se lavan continuamente las manos, otros lo olvidan antes y después de elaborar y consumir alimentos, ir al baño, cambiar los pañales al bebé o manipular enfermos.

El doctor Jorge Luis Quiñones, director del Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud en Holguín, subrayó que es fundamental realizar esta sencilla y saludable operación cuantas veces sean necesarias durante el día, pues se previene el contagio de numerosas enfermedades ocasionadas por virus y bacterias.

Subrayó el especialista que, frecuentemente, las manos portan organismos patógenos causantes de dolencias, las cuales se pueden propagar de individuo a individuo, ya sea a través del contacto directo o indirecto.

Por eso, resulta fundamental para nuestras vidas destinar 20 segundos a esta práctica varias veces al día, como una de las vías para contribuir a reducir males diarreicos en más del 40 por ciento e, incluso, evitar muertes por infecciones respiratorias agudas.

El sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publica que, cada año, más de tres millones de niños no alcanzan los cinco años de vida por enfermedades diarreicas y la neumonía.

Bien dice un refrán que “bendita sea el agua por sana y por barata”, y con jabón en nuestras manos, sea doblemente bendecida. Hagamos entonces de esto un hábito en la vida cotidiana, tan esencial como beberla, dormir o comer.

La salud comienza por nosotros, por lo que seamos capaces de hacer para vivir bien y sanos. (Agencia Cubana de Noticias)
/yrn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − seis =