Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Deficiente monitoreo de especies exóticas en Las Tunas

Deficiente monitoreo de especies exóticas en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

MarabúLas Tunas.- El escaso monitoreo es la principal deficiencia del proyecto nacional Mejorando el control, manejo y prevención de las especies exóticas invasoras en ecosistemas priorizados que se ejecuta en la provincia de Las Tunas.

El Coordinador territorial, el MSc. Amado Luis Palmas Torres, dijo que las responsabilidades de la tarea recaen sobre los expertos del Jardín Botánico provincial, la Empresa para la protección de la flora y la Fauna, las Áreas Protegidas de la Isleta y Monte Cabaniguán, así como de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes.

La herramienta que permite comprobar la efectividad de las acciones realizadas, es el monitoreo, mientras la información garantiza que los resultados de los estudios sean conocidos por todos los beneficiarios potenciales, explicó.

Palmas Torres añadió que existe retraso en el cumplimiento de los seis planes de manejo para el marabú, la casuarina y el algarrobo de la India en áreas de conservación y agro-productivas, la piña de ratón en el Área Protegida de Monte Cabaniguán, la malva de caballo en los sistemas pastoriles, y el Jacinto de agua en las presas y ríos de la provincia.

En el mes de diciembre de este año darán inicio dos nuevos programas, uno liderado por Sanidad Vegetal para la hormiga llamada popularmente como santanica o cuarentiña y otro de la Empresa de Veterinaria sobre la fauna feral, el cual evaluará el impacto de los perros y gatos jíbaros en la fauna silvestre y los animales domésticos de las zonas rurales.

El también especialista de la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, CITMA, concluyó que el fortalecimiento de las acciones de monitoreo y búsqueda de herramientas del sistema de información que permitan hacer una zonificación exacta de los lugares infestados son acciones que urgen en Las Tunas para alcanzar el éxito del proyecto de control, manejo y prevención de las especies exóticas invasoras en ecosistemas priorizados.
/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× dos = 18