Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Historia > Fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina: una injusticia que no se olvida

Fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina: una injusticia que no se olvida

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Fusilamiento de los estudiantes de medicinaLas Tunas.- Los jóvenes estudiantes de medicina de primer año no debían estar allí. Sus mentes no lograron percibir tanto odio por parte del gobierno español. Montarse en el carrito del cementerio o arrancar una flor no debían ser acciones capaces de castigar con la muerte.

Conocían de sobra que, en la manigua, se alzaba el ejército mambí con el machete en la mano para luchar contra el régimen colonial. El mismo que, impotente ante el empuje de las fuerzas independentistas, optaba por descargar toda su furia contra la población civil.

En el país se amordazaban las ideas. La colonia creía ver en toda la juventud cubana criolla una verdadera amenaza. Ocho estudiantes de medicina fueron víctimas, en 1871, de la rabia de un grupo de voluntarios españoles contra un pueblo que reclamaba su libertad.

El consejo de guerra firmó la sentencia y, una vez leído el fallo, los muchachos fueron conducidos con las manos esposadas y un crucifijo entre ellas hasta la explanada de La Punta, lugar previsto para la ejecución.

Estaban sentenciados a morir. No importaba edad, buena o mala familia, ni siquiera el repudio de las personas que percibían, en el dictamen del tribunal, la injusticia.

La tarde del 27 de noviembre de 1871 fue uno de esos días oscuros y tristes. El sonido de las armas de fuego detonadas dejó enmudecida a La Habana. Parecía que el día llegaba a su fin cuando el reloj marcó las 4:20 de la tarde.

Con motivo de esta triste efeméride los universitarios de Las Tunas realizaron, este 27 de noviembre, el ya tradicional acto de recordación a los ocho estudiantes de medicina, cuyas vidas fueron segadas en plena juventud hace 142 años.

Cuba no olvida que un día como hoy ocurrió un injusto asesinato: el fusilamiento de ocho estudiantes de medicina, víctimas de las ansias de venganza de los voluntarios españoles. Cada año el estudiantado y el pueblo cubano les rinden homenaje y se empeñan en no olvidar jamás el crimen.
/yrn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria, ahora jefa de Redacción. En su corta trayectoria profesional ha demostrado talento y siente una gran pasión por los temas del deporte. También se desempeña como directora del programa Deporte y algo más, y es conductora del programa de tiempo21 Video-TV Agenda deportiva. @GretelTv

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× cuatro = 20