• Portada
  • Salud
  • Disminuye en Las Tunas riesgo de amputación por Úlceras del Pie Diabético
Salud

Disminuye en Las Tunas riesgo de amputación por Úlceras del Pie Diabético

Las Tunas.- A 361 ascienden los pacientes beneficiados en la provincia de Las Tunas con el medicamento cubano Heberprot-P en lo que va de año, lo cual disminuye el riesgo de amputación para quienes padecen Úlceras del Pie Diabético (UPD).

Yoel Alfonso Mariño, promotor del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), dijo a la AIN que como resultado del pesquizaje realizado por los grupos de trabajo de los policlínicos, en el territorio se han detectado 535 diabéticos propensos a sufrir esas lesiones.

El medicamento se registró en Cuba en el 2006, y a partir del siguiente año pasó a formar parte del cuadro básico de salud, explicó Alfonso Mariño, quien significó que ello ha permitido que de 30 pacientes que se atendían inicialmente, hoy se traten más de 300 en la provincia.

Este medicamento se aplica mediante infiltración directa en las úlceras y sus reacciones adversas solo son moderadas o leves, principalmente escalofríos y dolor al administrarlo, explicó el promotor del CIGB.

En declaraciones a la prensa local, Rubert Velásquez Tamayo confesó que luego de ingresos hospitalarios y el diagnóstico de Diabetes Mellitus, solo necesitó 11 aplicaciones de Heberprot-P para sanar la úlcera que padecía.

Actualmente, en el territorio hay dos coordinadores para el programa del fármaco, quienes radican en los hospitales Guillermo Domínguez, de Puerto Padre, y Ernesto Guevara, en la cabecera provincial, además de la posibilidad de aplicarse en más de 13 policlínicos.

El CIGB ha registrado el Heberprot-P en 19 países y prevé que para el 2017 alrededor de 50 patenten este fármaco.

De igual forma, ha obtenido resultados en su aplicación a más de 132 mil pacientes de todo el mundo, lo que prueba la eficacia de la biotecnología en Cuba. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 2 = cinco