Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Descartada la presencia de mejillón verde en costas de Las Tunas

Descartada la presencia de mejillón verde en costas de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Mejillón verdeAnte la presencia del mejillón verde en aguas costeras de Cuba, en la bahía de Puerto PadreChaparra, de la oriental provincia de Las Tunas, se realizó la prospección de esa especie exótica invasora.

Para conocer los resultados de la investigación, Tiempo21 conversó con el MSc. Amado Luis Palmas Torres, Coordinador del Proyecto nacional de especies exóticas invasoras en el territorio.

¿Qué resultados arrojó el estudio realizado en las costas tuneras?

“La noticia alentadora es que en la bahía de Puerto Padre-Chaparra no se detectó la presencia del Perna viridis, conocido popularmente como mejillón verde. Este resultado es muy bueno, aunque tenemos que adoptar un grupos de medidas medioambientales para evitar o prevenir que la especie entre al ecosistema de nuestra bahía”.

¿Cuáles serían esas medidas preventivas?

“En primer lugar -acotó el experto- el sistema de control de los barcos debe intensificarse, porque el molusco se transporta en el agua de lastre, viaja dentro del barco y cuando las aguas son evacuadas, infecta el ecosistema. Lo otro sería mantener el monitoreo y seguimiento de los puntos que fueron identificados para evaluar la estabilidad de la bahía y la presencia o no de la especie invasora”.

El también especialista en Gestión Ambiental de la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, CITMA agregó uue “el éxito está en el trabajo integrado de diferentes organismos que tienen el papel rector en la zona costera, como es el caso de las Tropas Guardafronteras, la Consignataria Mambisa, Medicina Veterinaria y Sanidad Vegetal”.

En esa labor conjunta el CITMA tiene un papel rector, pero cada uno de ellos debe saber que hacer ante la presencia del mejillón verde. Podría dar una idea de los daños que puede provocar el Perna viridis en aguas tuneras.

“Las especies exóticas se caracterizan por competir por el nicho ecológico de las nativas. En el caso de nuestra provincia, el Perna viridis, podría desplazar al ostión que crece en las raíces de los mangles, provocando graves daños económicos y a la biodiversidad marina”.

El especialista agregó con preocupación que “la especie ha invadido seriamente la bahía de Cienfuegos, donde las grandes colonias provocan obstrucciones en las tuberías de acceso de agua en la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos y en la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes hasta el punto de que en varias ocasiones ha sido necesario detener su funcionamiento para limpiarlas y esta experiencia negativa debe servirnos de alerta para no descuidar la vigilancia”.

¿Cómo llegó a nuestro país?

“Se estima que el Mejillón Verde apareció en Cuba alrededor del año 2005 traído con toda seguridad en los líquidos de lastre de buques procedentes de otros países. La especie es nativa del Indo Pacífico. Y presencia por primera vez en nuestra área geográfica se reporta en 1990 en la isla de Trinidad. Sin embargo, a partir de ahí estableció rápidamente colonias en Venezuela, la Florida y luego en el Golfo de México y Jamaica”.

En otros países la especie es comestible, ¿podría tener ese uso en Cuba?.

“Es cierto que este mejillón es apreciado en Japón y otros lugares en la preparación de diversos platos. Sin embargo, debido a la contaminación de la bahía de Cienfuegos, está descartado el consumo humano. Pero quiero aclarar, que al igual que sucede con otras especies como el marabú, no todo lo concerniente a este molusco es negativo. Por ejemplo, podría ser beneficiosa para la industria farmacéutica, pues debido a su alto contenido en ácidos grasos como el Omega-3, tiene propiedades antiinflamatorios y se emplea en el tratamiento de la artritis reumatoide. Claro, para ello habría que cultivarlo en condiciones biotecnológicas”.
/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 − uno =