Cultura

Las Tunas, ciudad mágica de Cuba

CartomagiaLas Tunas.- Magia, prestidigitación e ilusionismo: nombres de esta práctica llamada Reina de las Artes. Los mejores maestros en Cuba son aplaudidos y admirados por su destreza en el Festival Ánfora que, todos los años en el mes de noviembre, se realiza en Las Tunas.

Ánfora es el espacio propicio donde los magos cubanos se nutren de conocimientos artísticos y consolidan y amplían su base técnica. A ello se debe agregar el afán por enriquecer la expresión artística de este arte milenario con encuentros teóricos entre practicantes e investigadores.

Las Tunas se considera la Ciudad Mágica de Cuba por el movimiento que se gestó, en el oriental territorio, a partir de finales de 1980 y el cual permitió la fundación de la primera escuela de ese arte en el país después del triunfo de la revolución. También se crearon una compañía y la convocatoria a certámenes nacionales y mundiales.

El autor de la mayoría de estos proyectos fue José Reynerio (Mago Píter), a quien está dedicado el festival en 2013, en su XVIII edición, por sus ocho décadas de vida.

Reynerio fue el segundo latinoamericano en ingresar al Castillo Mágico de Hollywood, considerado el salón de la fama mundial en el ámbito de la ilusión.

La Comisión Organizadora del evento confirmó la presencia en el programa competitivo de las agrupaciones Impacto Mágico, de Varadero; Sueños Mágicos, de La Habana; Variedades, de Santiago de Cuba; Magic Show, de Villa Clara; Compañía de Carlos Ayala, de Holguín; y la anfitriona, Huracán Mágico.

Más de 50 artistas de la ilusión participaron en el último certamen de Ánfora, en las categorías de manipulación, cartomagia, grandes y pequeñas ilusiones, magia de cerca y magia cómica, entre otras.

Además de la sección competitiva, se desarrollan presentaciones en comunidades e instituciones culturales y encuentros sobre la historia y actualidad de la magia cubana. (Agencia Cubana de Noticias)
/yrn/

Artículos relacionados

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Debaten proyecto del Código de Ética periodistas de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


tres − = 0