Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Octubre de 2017
Home > Cultura > El embrujo está en la destreza de las manos

El embrujo está en la destreza de las manos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Frank Boris Legra (Mago Boris)

Frank Boris Legra (Mago Boris).

Las Tunas.- La magia es un mundo de inéditas experiencias para los jóvenes que se inclinan por este arte milenario, que hoy día conmueve al asombro con sorprendentes espectáculos de todas las modalidades del ilusionismo: magia close up, manipulación, grandes y pequeñas ilusiones y mentalismo.

Así sucede en la vida del adolescente tunero Frank Boris Legra, (Mago Boris), uno de los artistas invitados al Festival de Magia Ánfora 2013 de la provincia de Las Tunas, quien hace dos ediciones marca ya su presencia en este Festival con números de manipulación y en esta ocasión incursiona en gran ilusión con el número El baúl macabro.

¿Por qué la mirada en grandes ilusiones en su nueva presentación?

“Gran ilusión es siempre un reto en los magos, en esa modalidad hay un dominio de la escena, que se consolida en la precisión de la ejecución, esa que deja la sensación de desconcierto, que no se puede descubrir, es una ilusión óptica indescifrable y que compromete al público en una magia que tiene su base en el rejuego del drama del acto y sus múltiples situaciones”.

Este joven de 16 años, estudiante del centro Israel Marrero en el oficio de Ebanistería, comenzó su interés por la magia cuando tenía 12 años y cursaba la Secundaria Básica. “Largas eran las horas de ensayo en mi casa y tenía como público a mi hermano, mis padres, abuelos y amistades, por esa época me presentaba en actos culturales de mi escuela y luego comencé a presentarme en otros centros educacionales y laborales del territorio con la invitación de varios magos de la compañía Huracán Mágico de Las Tunas.

“La magia es un arte que tengo entre mis preferencias, además del ciclismo y las Artes Plásticas, porque es muy emotivo y entretenido, se intenta que lo imposible sea posible ante los ojos de quienes nos observan, el embrujo está en la destreza de tus manos”.

¿Cuál es la preferencia entre las modalidades del arte de las ilusiones?

“La Manipulación indudablemente, es muy especial porque es muy visual, a través de ella se permite realizar efectos y variantes que otras modalidades no permiten. La manipulación no lleva los trucos que dependen de grandes aparatos y tecnologías, que son los que marcan el número de magia de grandes ilusiones. La manipulación solo obedece al efecto que provoca la rapidez y la destreza de las manos del ejecutante en su espacio.

“En la manipulación me gustan mucho las rutinas variadas y mixtas, el trabajo con pelotas, las cartas, las palomas y las sombrillas, esos son números que exigen mucho entrenamiento y hasta del cuidado de los animales con los cuales se trabaja porque también de esa conexión depende la propuesta escénica“

¿Qué ídolos tienes cuando concibe sus rutinas?

“Mis ídolos son muchos los maestros José Reinerio Valdivivia (Píter), José Álvarez Aira (Aira), Eduardo Cintra (Cintra), pero marcan mi vida los trabajos que hoy hacen los magos jóvenes Leonel Bodes y Rogelio Ruiz, este último varias veces campeón en varios eventos en Cuba. También agradezco a los magos Juan Carlos, Yanier y Yordan de la compañía Huracán Mágico y que actualmente trabajan en Varadero, y fueron todos ellos los que de una forma han influido con mi amor por la magia, este arte del cual espero un día obtener el Gran Premio del Festival Ánfora.

“Son muy importantes también en mi vida mi familia y en especial mis padres y mi hermano, quienes siempre me acompañan y apoyan mis decisiones, además creo son mi mejor público porque están al tanto del mínimo detalle en mi presentación con sus preguntas exigentes”.

La magia es una de las manifestaciones con gran cultura de apreciación en el público de la provincia de Las Tunas, un público que siempre mantiene su presencia a teatro lleno en el mes de noviembre durante el Festival de Magia Ánfora, único evento competitivo de Cuba al que asisten noveles y consagrados magos de la Isla para la confrontación y el intercambio de experiencias de las ilusiones en sus variantes y que se erige hoy como perdurable en esta ciudad, que por estos días se mostró bajo el hechizo de este arte escénico de habilidad e ingenio.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 − = uno