Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Cultura > La magia: lo esencial es visible para adolescentes y jóvenes

La magia: lo esencial es visible para adolescentes y jóvenes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Mago Ayra (José Álvarez Ayra)

Mago Ayra (José Álvarez Ayra).

Las Tunas.- La Magia está relacionada con el arte desde la antigüedad, época por la cual el hombre que la dominaba era conocido como el poseedor de la sabiduría mágica, y gozaba del respeto de quienes lo rodeaban.

En la actualidad es un arte escénico intrínseco, un espectáculo dramático en su concepción según definición del reconocido Mago Ayra (José Álvarez Ayra), y en Las Tunas a esta modalidad artística se le adjudica una mayor connotación por estos días en el Festival de Magia Ánfora 2013, con la presencia de prestigiosos maestros, quienes impregnan a sus espectáculos la dedicación absoluta de la creación y la imaginación personal.

Singularidad tiene esta nueva edición con el protagonismo de los adolescentes y jóvenes por vez primera en los espectáculos donde la espontaneidad, el desconcierto y la manipulación de la ilusión óptica se adueñan de cada número que desempeñan de forma orgánica con estricta disciplina y que transitan desde la levitación, transformación, transportación, restauración y hasta la desaparición.

Impresionantes, sorprendentes, alucinantes son adjetivos que bien pudieran clasificar para definir la ejecución del espectáculo Los Meñiques de la Magia, de la compañía Sueños Mágicos, de La Habana, dueños absolutos de las más prolongadas ovaciones y reverencias de los tradicionales observadores del evento que cada año cierran a totalidad la capacidad de la mayor instalación cultural del territorio, el Teatro Tunas con unas mil butacas.

Adolescentes que sus edades comprenden de 12 y hasta 17 años integran el colectivo renovado de esta compañía que vuelve tras cuatro años de ausencia, con nuevas propuestas principalmente para mostrar el trabajo con estos jóvenes aficionados en su generalidad, pertenecientes a la Casa de Cultura 10 de Octubre, y que por espacio de dos años viene trabajando este arte para hoy encumbrar su virtuosismo entre las jornadas mágicas y que bien aseveran la trasmisión de conocimientos y habilidades de una generación a otra.

El relevo de los magos en Cuba

“Desde hace un tiempo el Consejo Nacional de las Artes Escénicas viene pensando muy seriamente en el relevo de la magia en Cuba. Experiencia anteriores existieron tanto la academia que se creó en Las Tunas, en Camagüey y Santiago de Cuba en la formación de magos”, enfatiza Gladys Alvarado, asesora de desarrollo artístico del Consejo Nacional.

“El desarrollo de la política cultural del país ha regulado los ingresos al sector partiendo que ese artista es formado académicamente o excepcionalmente con condiciones para esa actividad y eso ha limitado también la renovación un tanto espontánea. Por ello se hizo imprescindible pensar en algunas vías que no fuera solamente la Escuela Nacional de Arte la que formara, y que hoy está cerrado ese perfil.

“Hoy se acude un poco a las compañías por la experiencia acumulada en ellas, por ejemplo la de Las Tunas, para la creación de un perfil que forme magos al igual que en Santiago y Camagüey, por ser territorios con una relevante trayectoria.

“De hecho prácticamente todos los magos jóvenes se han formado a partir de talleres vocacionales y por estos iniciadores que se formaron en la Escuela Nacional de Arte. Extraordinaria es la creatividad de la nueva generación de magos en Cuba, en la nación no existen casas de magia, eso limita también porque no tienen donde adquirir un paquete de cartas, una gran ilusión, por ello estos jóvenes son verdaderos talentos del movimiento profesional se basan en la creatividad y de los referentes que pueden tener a partir de videos especializados que intercambian como parte de sus materiales, porque los magos de la Isla son una gran familia solidaria.

“El propio viceministro Abel Acosta recientemente declaró que se estaba valorando la apertura de un grupo artístico docente u otra variante formativa para la enseñanza de la magia en Las Tunas, al ser una provincia con un elevado gusto estético en este arte de las ilusiones, y por su tradición en eventos fuertes en esta manifestación como lo es hoy a nivel nacional el Festival de Magia Ánfora”.

Para Eduardo Cintra (Mago Cintra) el tema de los jóvenes en la magia es preocupante para los ya consagrados en este arte. “En los últimos años reconocemos los esfuerzos del Consejo Nacional porque estaban desarrollando el arte de la magia por los magos que estaban en compañías profesionales, es decir no existía otra vía para que los jóvenes aprendieran este arte y hoy se rescata este trabajo. Se aprobó el Primer encuentro de magia infantil y juvenil que se va a desarrollar en el mes de agosto de 2014, en la ciudad de Bayamo.

“La juventud se impone y a pesar de no existir escuelas, los jóvenes se han impuesto disciplinadamente y han elaborado sus números de magia. Hoy felizmente vemos que la mayoría de los participantes que representan las diferentes provincias son adolescentes y jóvenes, con mucha tenacidad y esfuerzos, porque la magia es un arte muy sacrificado, de mucha entrega en cada ensayo”, subraya este consagrado mago, quien ostenta más de una decena de premios del Festival Ánfora.

Hoy se abren las puertas para los jóvenes en la magia, y la provincia de Las Tunas los convida ha convertirse en los dueños del misterio y de las ilusiones ópticas de un público entrenado para percibir lo auténtico y que anualmente entrega en el Festival de Magia Ánfora su alma agradecida para ratificar a esta ciudad como la capital de la magia de Cuba. /mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − 1 =