• Portada
  • Cultura
  • Otorgan Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2013
Cultura

Otorgan Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2013

Juan Isidro Siam Arias
Juan Isidro Siam Arias.

Las Tunas.- Aviones en la madrugada, novela de Juan Isidro Siam Arias, de Holguín, obtuvo el Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2013, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Las Tunas.

El libro utiliza el desarrollo de una relación de pareja como pretexto dramático para reflejar la sociedad cubana contemporánea, mediante un lenguaje directo y sencillo y la utilización de recursos expresivos como el humor y la ironía.

Emilio Comas, Aida Bahr y Renael González integraron el jurado del certamen, el cual reconoció el meticuloso diseño de personajes y la acertada estructura del texto, que asegura la recreación de una historia profundamente humana.

Siam Arias, profesor de literatura en la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín dijo a la ACN que el premio tiene un matiz especial porque conoció a Guillermo Vidal, quien le brindó consejos directamente y mediante novelas como Matarile, que este año cumple tres décadas de haber sido publicada.

Natural de la localidad de Banes, en la provincia de Holguín, Siam Arias ha incursionado en el cuento, la poesía y el ensayo, y ha obtenido premios como el Ciudad de Holguín y Alcalá de Henares, en 1995, y el Nosside Caribe en 2001.

Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento se presentó la novela En la mañana o Tan cerca hemos dormido, de Carlos Zamora, quien ganó el Guillermo Vidal de 2011 con esta historia sobre el reconocimiento a la diversidad sexual.

El lauro literario se convoca anualmente alternando entre los géneros de novela y cuento, y tiene el propósito de rendir tributo a quien es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura contemporánea cubana, fallecido prematuramente en el año 2004. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Arrasan Joel y La noche de 12 años, en premios colaterales del Festival de Cine

Redacción Tiempo21

Savia joven para la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Distinguen a trabajadores de la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


9 − = seis