Cultura

La magia es mucho más que trucos

ÁnforaLas Tunas.- La magia es mucho más que el truco, afirmó el maestro José Álvarez Ayra, quien ofreció una conferencia en el segmento teórico del XVIII Festival Ánfora 2013, que se desarrolla en esta ciudad con la participación de un centenar de artistas de Cuba.

El reconocido mago explicó que las rutinas y efectos de la ilusión deben regirse por las leyes de una puesta en escena teatral, para atrapar la atención del público y sumergirlo en el espectáculo, más allá de la limpieza de la técnica o la utilización de equipos sofisticados.

Uno de los grandes teóricos de la actuación, el ruso Konstantín Stanislavski, fue un aficionado a la magia, y su método interpretativo es de gran utilidad para los ilusionistas actuales, opinó Álvarez Ayra.

El maestro, nacido en Santiago de Cuba, precisó que en la actualidad existe una gran preocupación de las nuevas generaciones por aprender trucos y rutinas, sin embargo la presentación del espectáculo es lo que determina la calidad de su trabajo.

Álvarez Ayra celebró la existencia en el país de escuelas y proyectos que tienen el propósito de formar nuevos ilusionistas, aunque llamó la atención sobre la necesidad de ser responsables para conservar el secreto mágico y desarrollar verdaderos artistas.

El maestro es uno de los fundadores de Ánfora, un certamen que considera único por la cultura mágica del público de Las Tunas y el rigor del jurado que evalúa las presentaciones.

Hasta hoy se desarrollarán los intercambios teóricos del programa, que incluye además presentaciones en comunidades, rondas de competencia de magos individuales y en las noches espectáculos de grandes ilusiones.

El Festival concluirá el próximo domingo con la entrega de los principales premios y un homenaje a José Reynerio Valdivia (mago Píter) creador del certamen, y a cuyo cumpleaños 80 esta dedicada la presente edición. (Agencia Cubana de Noticias)
/mdn/

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


+ 2 = seis