Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > Los Cinco > Bill Hackwell, un apasionado por las imágenes que cuentan

Bill Hackwell, un apasionado por las imágenes que cuentan

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El fotógrafo estadounidense Bill Hackwell tiene la sensibilidad retratada en su mirada y en sus manos, así lo confirman las miles de imágenes que atesora a lo largo de una carrera profesional de más de tres décadas y media.

Junto a su inseparable cámara, Hackwell se ha centrado en la vida de la clase trabajadora y las comunidades oprimidas, y más que un fotorreportero prefiere que lo identifiquen como “un fotógrafo de documentación social”, expresó en diálogo con Prensa Latina en esta capital.

Bill, quien vive y trabaja actualmente en el área de la bahía de San Francisco, California, se ha vinculado a numerosas causas humanitarias e integra el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas de prisión en Estados Unidos.

“El caso de los Cinco –como se conocen Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, este último fuera de de la cárcel tras cumplir su sentencia- es una lucha muy larga que ha atravesado por muchas facetas”, subrayó.

“Hago fotos que reflejan esos cambios y quiero que cuando todos estén de vuelta en su patria, porque todos regresarán a Cuba, que mis imágenes sirvan para conformar los archivos que permitan contar la valiosa historia de estos hombres”, enfatizó Hackwell.

Para este artista, cuya página digital es www.billhackwell.com, asegura que sus fotos sugieren una mirada alternativa de la realidad.

“Los medios estadounidenses brindan en ocasiones imágenes distorsionadas sobre determinados hechos”, acotó.

De ahí su interés en retratar no solo con sensibilidad, sino también con honestidad los acontecimientos. “Y lo que hago con Los Cinco es eso. Hoy creo que a pesar del bloqueo mediático estamos llegando a más y más personas”, afirmó.

Entre sus satisfacciones, Bill refiere que guarda “con mucho cariño una muestra conjunta de fotografías mías y pinturas de Antonio (Guerrero)”.

Afirma además estar inspirado por la valentía y la fuerza de los cinco cubanos y “por el crecimiento del movimiento de solidaridad internacional con esta causa”, apuntó Hackwell, quien tuvo sus inicios en la fotografía en 1968, durante la guerra de Vietnam.

“Yo estuve allí. Vi la concepción del mundo de la política exterior de Estados Unidos y el ir a Vietnam me permitió llegar a conclusiones a partir de mi propia experiencia”, enfatizó.

Recordó que tenía entonces 19 años. “Me enseñaron que estábamos en Vietnam para salvarnos del comunismo y crear un gobierno democrático; sin embargo, la tragedia que estaba causando mi país a ese pueblo me hizo cuestionarme todo aquello”.

Según Hackwell “los mandos militares insistían a las tropas (de Estados Unidos) que para salvar a las ciudades había que destruirlas primero. Eso fue horrible”.

“Pienso -añadió- que en aquel momento no puse un nombre específico, pero considero que ese fue mi primer proyecto de documentación social: fotografiar al pueblo vietnamita, fotografiar cómo logró sobrevivir en un ambiente de guerra sin límites”.

Bill Hackwell nació en New Hampshire, en el noreste estadounidense. Durante su carrera ha realizado más de una decena de exposiciones personales.

Otros proyectos de documentación social no solo en Estados Unidos lo han llevado también a Venezuela, Cuba, Argentina, México (Chiapas), Irak e Italia. (Prensa Latina)
/yrn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + = ocho