Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Artis Manus, tras el renacer de la artesanía en Las Tunas

Artis Manus, tras el renacer de la artesanía en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Artis ManusLas Tunas.- Buen gusto, arte, amor y amistad andan de cómplices y ofrecen a coterráneos y visitantes una propuesta muy atrayente en la céntrica calle Joaquín Agüero, esquina Francisco Varona, en esta ciudad.

La Tienda Artis Manus desde hace casi tres meses impone competitividad entre el sector del trabajo por cuenta propia dedicado a la comercialización de artesanía y demuestra que, como decía la recientemente desaparecida cantautora cubana Teresita Fernández, “A las cosas que son feas ponles un poco de amor y verás que la tristeza va cambiando de color”.

Amor y mucho empeño puso el artesano Luis Delgado en los dos últimos años a un pequeño espacio, prácticamente convertido en ruinas y desde donde hoy propone el renacer de una artesanía con notable calidad.

Luisito, como cariñosamente le conocen, encontró desde 1992 una nueva motivación para su vida: la artesanía, luego de haber sido durante 20 años atleta de las carreras de motocross.

Artis ManusSu actual proyecto nació en una conversación con el destacado pintor tunero Rogelio Ricardo, líder de una tienda similar llamada Proyecto Bacardí; pero el amor y la creatividad de su esposa Daritza dieron vuelo al sueño que ya es realidad y los mantiene muy entusiasmados.

“Siempre quisimos tener una tienda así y con la flexibilización del trabajo por cuenta propia decidimos que era el momento de empezar. Hicimos el proyecto, destinamos un presupuesto y estuvimos durante un año y medio construyendo la Tienda Artis Manus.

“Cada pieza de la tienda es una producción cooperada entre varios creadores. Las plantas ornamentales que comercializamos se producen casi el ciento por ciento en el patio de mi casa; las masetas las confecciona un alfarero amigo; las bisuterías son el fuerte de mi esposa Daritza y a todo hemos querido ponerle el toque de belleza”.

Bárbara Santana, la dependienta de la Tienda Artis Manus, confesó a Tiempo21 sentirse muy afortunada porque después de casi treinta años de labor con el sector estatal quedó disponible y su amigo Luisito, que habían trabajado juntos en Santa Lucía, Camagüey, la invitó a trabajar en su negocio.

“Me siento muy orgullosa y en verdad la tienda ha tenido mucha aceptación entre los clientes; algunos compran, otros miran, pero se van complacidos”.

La inspiración de Artis Manus son las pequeñas de Luisito y Daritza: Claudia, Cristina y Carolina, quienes llenan de luz todos los espacios de esta tienda donde se llevan controles, inventarios, movimientos de mercancías, suspensión de algunas, incremento de otras, como todo negocio asentado y serio.

Daritza Mariño aún siendo artesana empírica es el motor impulsor de Artis Manus y asegura que la tienda es un proyecto familiar, fruto del amor del matrimonio. “Me gusta mucho hacer artesanías; es como una terapia que me doy cada día”.

El proyecto artesanal apuesta por precios módicos tanto en las bisuterías, piezas decorativas, plantas u otros artículos expendidos.

Los precios de Artis Manus siempre se están estudiando porque nuestro objetivo es que las creaciones les sean accesibles a los clientes. No queremos ganar más que lo que la pieza por sí pueda dar, no hay por qué triplicar precios con respecto al costo. La intención de la tienda es también dejar un mensaje educativo porque tenemos que empezar a proponer productos con calidad-afirma Luisito, con la ecuanimidad que lo caracteriza y el brillo de la pasión que le provoca su proyecto.

En Las Tunas cada día cobra mayor auge el trabajo por cuenta propia, ¿Cómo valora esas propuestas?

Creo que los trabajadores por cuenta propia tienen que comenzar a desterrar esa imagen del catre, de la mesita con el mantel, las cajitas, y apostar por algo más original, aun desde la sencillez y teniendo en cuenta la posibilidad de cada cual. Artis Manus también quiere proponer eso, una nueva forma de desarrollar el cuentapropismo porque la belleza y el arte tienen que estar en todo.

Luis Delgado, fundador del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Las Tunas, artesano que ama el trabajo con los metales, la creación constante, lo bello. La Tienda Artis Manus busca el renacer de la artesanía en esta provincia y como premisa fundamental la sustenta el amor, la amistad y el ingenio de varias manos creadoras.
/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × = doce