• Portada
  • Las Tunas
  • Valoran impacto del sistema ecológico y científico de áreas protegidas
Las Tunas

Valoran impacto del sistema ecológico y científico de áreas protegidas

Las Tunas.- La labor ecologista en las más de 250 áreas protegidas de Cuba en los últimos cinco años ha permitido el reporte para la ciencia de nuevas especies, la protección de los valores naturales del país y el desarrollo de proyectos de cooperación internacional.

El análisis fue realizado por más de un centenar de expertos reunidos en el balneario de Covarrubias, en la costa norte de Las Tunas, durante el del II Encuentro Nacional de Administradores de Áreas Protegidas, que concluyó la víspera.

En el más reciente lustro en el archipiélago se elevó a más del 20 por ciento la superficie territorial amparada legalmente por sus valores ambientales, de los cuales alrededor de 120 áreas protegidas cuentan con personal especializado y una infraestructura para el monitoreo y la conservación.

Maritza García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), dijo a la AIN que la institución ha elaborado protocolos y planes de manejo para especies de alto endemismo, así como también para el estudio de ecosistemas frágiles, entre ellos corales, pastos marinos y manglares.

La experta agregó que el avistamiento de nuevos ejemplares de la flora y la fauna, la protección de los que se encuentran en peligro crítico de extinción y la labor preventiva para detener la explotación irracional de los recursos naturales, son otros de los resultados relevantes en la etapa.

En más de una treintena de áreas protegidas del país se desarrollan proyectos de cooperación internacional asociados a la adaptación al cambio climático, la sostenibilidad ambiental y el manejo de especies exóticas invasoras, explicó García.

Entre las iniciativas que se desarrollan como resultado de la colaboración internacional destacan Archipiélago Sur, que abarca 10 provincias y SOS Pesca, dirigido a la práctica de artes de captura ecológicas, el cual tiene por sede las comunidades costeras de Las Tunas y Camagüey.

En el Encuentro se aprobó el nuevo plan estratégico para el quinquenio 2014-2018, en cuya elaboración participaron los especialistas de las áreas, más de un centenar de expertos y 45 instituciones científicas del país. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


cinco × 6 =