Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Producciones de la Industria de Materiales por debajo de las necesidades de los tuneros

Producciones de la Industria de Materiales por debajo de las necesidades de los tuneros

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- La Industria de  rectora en la producción local para la construcción en Las Tunas, todavía no da respuesta a las inversiones estatales y al programa de venta liberada para la edificación o restauración de viviendas por esfuerzo de la población, cuando en términos de eficiencia se proyectan en la Isla las principales empresas vinculadas a los procesos productivos.

Pese a ser una fábrica envejecida, sus cinco bases productivas diseminadas por los ocho municipios del territorio se mantienen a plena capacidad en la producción de seis surtidos básicos: bloques, losas hidráulicas, baldosas, ladrillos, arena y piedra triturada, cuyas cantidades todavía no satisfacen la demanda de la mayor parte de los tuneros.

No obstante, esto le ha reportado hasta la fecha a la industria ingresos superiores a los siete millones de pesos, de los nueve planificados en los 12 meses.

Este año el reto es cumplir el plan físico en todos los renglones, excepto en la arena y la piedra que, aunque tendrán crecimientos con respecto a períodos anteriores, se quedarán por debajo de lo proyectado, debido fundamentalmente a problemas tecnológicos y roturas en equipos como cargadores y buldózer.

En los ladrillos se cumple el plan anual con más de 600 mil unidades físicas, pero sigue siendo insuficiente y muy distante de los 10 millones que se alcanzaban años atrás y que permitió ubicar a la provincia entre las principales productoras del país.

Para ese entonces la industria era beneficiada con inversiones y mejoras tecnológicas que hicieron posible incrementar sus capacidades productivas y obtener crecimientos en todos los surtidos.

Hoy el panorama es muy diferente, la mayor parte de su tecnología tiene un alto grado de deterioro y envejecimiento, lo más moderno es un equipamiento italiano en la fábrica de baldosas, pero que también data de varios años y carece de piezas de repuesto. Solo el ingenio y la creatividad de los innovadores la mantienen funcionando, al igual que al resto de las bases productivas.

La necesidad de la población de adquirir materiales para mejorar el estado técnico de su casa, por esfuerzo propio, demanda que esta situación de la Industria se revierta con un mayor apoyo en tecnología y equipamiento, lo que redundará en mantenerse como rectora en esta actividad y mejorar sus resultados productivos.

Esto permitirá también a Las Tunas volver a ubicarse entre las principales productoras de materiales del país y contribuirá además a respaldar el programa constructivo de obras sociales y de la vivienda para detener el deterioro del fondo habitacional del territorio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − 6 =