Las Tunas

ETECSA abre sus puertas a trabajadores por cuenta propia

Centro AgenteLas Tunas.- Una nueva figura aparece en el trabajo por cuenta propia en Las Tunas, el agente de telecomunicaciones, para acercar a los repartos y comunidades varios servicios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA.

Los responsables de centros agentes (teléfonos públicos ubicados en hogares de barrios y zonas de campo donde existe baja densidad telefónica) se convierten ahora en agentes de telecomunicaciones para comercializar servicios como tráfico de llamadas locales, nacionales y extranjeras, esta última una nueva facilidad, la venta de tarjetas en las dos monedas utilizadas en el archipiélago, cupones para recargarlas, el cobro de la factura telefónica, entre otros servicios.

El trabajador por cuenta propia ofrecerá los servicios con los precios establecidos por la empresa y su ganancia dependerá de los ingresos en la prestación.

En Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana, existen mil 411 centros agentes y la nueva figura del sector no estatal no suplanta su función, sino que oficializa esa modalidad de las telecomunicaciones en Cuba con la entrada en vigor de la Resolución 42 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Yamilet Agüero Moreira, jefa del Departamento de Comercialización en la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones en Las Tunas, explicó a Tiempo21 que ahora pueden optar por el trabajo por cuenta propia quienes hasta hoy han sido responsables de centros agentes y en una segunda etapa harán la contratación para otras personas interesadas.

“El agente de telecomunicaciones ganará el 20 por ciento de los ingresos por las llamadas telefónicas, el 10 por la venta de tarjetas, cupones y otros, el 10 por el cobro de facturas de servicios de telecomunicaciones y 0.50 centavos por cada trámite comercial concluido”.

Según precisó la directiva la formalización de las relaciones jurídicas entre los agentes de telecomunicaciones y ETECSA se realizará mediante contrato, previa inscripción en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y la obtención de la licencia para ejercer como trabajador por cuenta propia en la Dirección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Cuáles son las responsabilidades del nuevo trabajador con la Oficina Nacional Tributaria (ONAT)?

El responsable del centro agente solo ganaba el 30 por ciento de las llamadas telefónicas y la empresa le descontaba el cinco por ciento para pagarlo a la ONAT. La nueva disposición establece hasta ahora que el nuevo trabajador pagará como patente una cuota mínima de 20 pesos en moneda nacional, que puede variar en dependencia de los ingresos e influye el Consejo de la Administración del territorio, y si no es jubilado debe contribuir a la seguridad social con 87,50 pesos cubanos. Ya la empresa no media entre él y la ONAT.

Los centros agentes son muy importantes en Las Tunas porque el servicio telefónico no satisface a todo el sector residencial; la aparición de este trabajador no estatal cuentapropista facilitará no solo el acceso a los servicios de la Empresa de Telecomunicaciones, sino una mayor calidad en esta prestación, única alternativa en muchos repartos y comunidades rurales del territorio.
/mdn/

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Enviar Comentario


+ siete = 12